Paro de enfermeros: Organizaciones marchan exigiendo que ministro Santelices "cumpla la ley"
- Por María Ignacia Pentz
La mañana de este martes se dio inicio al paro nacional de enfermeros con una marcha por la Alameda, en la comuna de Santiago, y en las principales ciudades del país exigiendo, según un comunicado emitido por las organizaciones convocantes, "que el ministro de Salud cumpla la ley".
La movilización fue convocada producto del conflicto que mantienen con las matronas sobre el dictamen 13.728 de la Contraloría, que señala que no son de función exclusiva para matronas las labores en las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología.
"Después de tres dictámenes de la Contraloría General de la República, que han sido incumplidos por el Ministerio de Salud y que indican que el trabajo en Neonatología, Ginecología y Obstetricia no es exclusivo de los profesionales de matronería, las organizaciones de enfermería comenzaron a exigir que la autoridad asuma su responsabilidad implementando lo indicado por la CGR", dice la declaración pública.
"Sin embargo, ante la falta de voluntad de las autoridades -continúan-, los gremios unidos comenzaron a movilizarse, primero fue una gran marcha nacional, luego velatones, paros administrativos y hoy 21 de agosto un gran paro nacional".
MIRA TAMBIÉN: Paro de enfermeros: Minsal anuncia medidas de contingencia por movilización
Por su parte, Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), declaró que "no hubiésemos querido llegar a esta instancia, pero no podemos dejar que sigan desconociendo nuestras funciones y capacidades, pero por sobre todo no podemos permitir que se vulnere el derecho de nuestros pacientes a recibir cuidados especializados de enfermeras".
Lo último de nacional
"Hay una escena bastante fuerte": Encuentran dos personas baleadas y maniatadas en cité de Santiago centro
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Lo último de tendencia
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables