Larraín sobre libertad condicional a condenados por DDHH: "Respetamos el trabajo de los tribunales de justicia"
- Por Rodrigo Miño
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de otorgar la libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad que se encontraban recluidos en los centros penitenciarios Punta Peuco y Colina 1.
El máximo tribunal del país le otorgó este beneficio a Emilio de la Mahotiere González, Moisés Retamal Bustos, Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.
MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema reconoce derecho a libertad condicional a dos nuevos condenados por DDHH
"Si la ley lo permite, por qué negarle a alguien que recurra a ese derecho y si el juez considera que corresponde, por qué cuestionar su decisión", sostuvo el secretario de Estado tras ser consultado respecto de las críticas desde la oposición y por parte de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.
"En Chile las instituciones, del nivel y envergadura del Poder Judicial, requieren de respeto de su funcionamiento (...) lo importante es ir estableciendo criterios permanentes y yo creo que la Corte, en uno y otro fallo, es lo que ha ido haciendo. De manera que respetamos esa función y creo que es el llamado que tenemos que hacer a todos los chilenos, a respetar el trabajo de los tribunales de justicia", agregó.
"Existe en nuestro sistema distintos beneficios y derechos para quienes hayan sido condenados, y probablemente, hay muy pocos fallos que cumplen en el 100% del dictamen, la pena inicialmente acordada", señaló.
"Hay numerosas aplicaciones que atenuan la pena dictaman efectivamente establecida en la ley, de manera que no es extraño que esto ocurra", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que el tribunal y él personalmente tiene conciencia de "que ellos (familiares y víctimas) tienen una situacion de dolor incuestionable, de manera que la carta yo la he leído con mucha detención y respeto", pero prefirió desistir a refirse a la decisión, aludiendo a que cada juez tiene autonomía al momento de emitir un fallo.
Lo último de nacional
"Hay una escena bastante fuerte": Encuentran dos personas baleadas y maniatadas en cité de Santiago centro
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables