Larraín sobre libertad condicional a condenados por DDHH: "Respetamos el trabajo de los tribunales de justicia"
- Por Rodrigo Miño
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de otorgar la libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad que se encontraban recluidos en los centros penitenciarios Punta Peuco y Colina 1.
El máximo tribunal del país le otorgó este beneficio a Emilio de la Mahotiere González, Moisés Retamal Bustos, Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.
MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema reconoce derecho a libertad condicional a dos nuevos condenados por DDHH
"Si la ley lo permite, por qué negarle a alguien que recurra a ese derecho y si el juez considera que corresponde, por qué cuestionar su decisión", sostuvo el secretario de Estado tras ser consultado respecto de las críticas desde la oposición y por parte de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.
"En Chile las instituciones, del nivel y envergadura del Poder Judicial, requieren de respeto de su funcionamiento (...) lo importante es ir estableciendo criterios permanentes y yo creo que la Corte, en uno y otro fallo, es lo que ha ido haciendo. De manera que respetamos esa función y creo que es el llamado que tenemos que hacer a todos los chilenos, a respetar el trabajo de los tribunales de justicia", agregó.
"Existe en nuestro sistema distintos beneficios y derechos para quienes hayan sido condenados, y probablemente, hay muy pocos fallos que cumplen en el 100% del dictamen, la pena inicialmente acordada", señaló.
"Hay numerosas aplicaciones que atenuan la pena dictaman efectivamente establecida en la ley, de manera que no es extraño que esto ocurra", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que el tribunal y él personalmente tiene conciencia de "que ellos (familiares y víctimas) tienen una situacion de dolor incuestionable, de manera que la carta yo la he leído con mucha detención y respeto", pero prefirió desistir a refirse a la decisión, aludiendo a que cada juez tiene autonomía al momento de emitir un fallo.
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando