Contraloría revierte decisión y permite a familiares donar órganos de personas no donantes
- Por Oliver Rodríguez
Ante la notoria baja en la cantidad de donantes de órganos este 2018 con respecto a, por ejemplo, el año anterior, la Contraloría General de la República accedió a revertir una decisión adoptada en diciembre de 2017 que, según expertos, es la causa de que exista la posibilidad de que este 2018 sea el peor año del que se tenga registro en cuanto a donaciones se refiere.
Y es que a finales de 2017 fue la propia Contraloría la que dictaminó la prohibición de que los familiares de personas registradas como no donantes pudieran tomar la decisión de si entregar los órganos de su cercano.
Con esto, los funcionarios de recintos asistenciales de alta complejidad del país se encontraban imposibilitados de poder preguntar directamente a las familias presentes en alguna emergencia, lo que trajo como consecuencia una reducción de más de la mitad de las donaciones en un año.
MIRA TAMBIÉN: Mega repite campaña de donación de órganos "Cumple mi Deseo"
Con estos datos, según consigna El Mercurio, la directiva de la desaparecida Coporación del Trasplante, junto al senador de Evópoli Felipe Kast realizaron una petición directa al contralor general, Jorge Bermúdez, quien les comunicó que la CGR reconsideró su postura, en pos de revertir las drampaticas cifras de donantes en el período actual.
LEY ANTERIOR
Actualmente, son 3,9 millones de personas las que componen el listado de no donantes del país. De los anteriores, 3 millones 889 mil personas fueron inscritos entre los años 2010 y 2013 cuando esa opción se verbalizaba al momento de sacar algún documento como el carné de identidad o la licencia de conducir.
Tras lo anterior, el año 2013 cambió la ley, exigiendo que quien quiera ser registrado como no donante debía realizar un trámite en una notaría, por lo que la cifra decendió a solo 12 mil personas.
Tras conocer la decisión dela Contraloría, Felipe Kasta sostuvo que "es una buena noticia porque puede significar un aumento sustantivo en la donación de órganos. Va a tener un impacto inmediato, porque se abren las posibilidades que se habían cerrado".
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés