Remedio contra el cáncer: Científico chileno logra alentadores resultados
- Por Claudio Arce
A los 41 años de edad, un científico chileno se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial en la lucha contra el cáncer.
Se trata de Julio César Cárdenas, oriundo de Conchalí, hijo de padres sin educación media, pero que en la actualidad ha logrado resultados impresionantes en la investigación para acabar con este mal, según se dio a conocer en un reportaje publicado el fin de semana en la revista El Sábado de El Mercurio.
Actualmente, Cárdenas, que vio morir a su padre por un cáncer gástrico, tiene a su equipo trabajando en laboratorios de la Universidad de California en Estados Unidos y en la Universidad de Chile.
Esto luego que en 2016 publicara en la revista Cell Reports resultados de su tratamiento experimental, con el cual había logrado reducir hasta en un 70% los tumores humanos de cáncer de mama y próstata, implantados en ratones sin sistema inmune. Los antecedentes dieron la vuelta al mundo.
Según explicó, su trabajo está basado en el hallazgo, entre las nueve mil especies de esponjas marinas que existen en los océanos, una que secretaba una toxina para defenderse y que contiene una molécula capaz de arrasar con los tumores cancerígenos. Su idea, en palabras simples, busca reducir o bloquear la energía que necesita el cáncer para expandirse.
El científico recordó sus primeras pruebas: "Los científicos torelamos mucho el fracaso, porque siempre creemos que le vamos a dar el palo al gato y casi nunca pasa nada. Pero esa mañana abrí la incubadora, vi que las celulas de cáncer estaban destruidas y las normales bien, y pensé de inmediato: Esto es algo importante. Sólo las de cáncer morían. Lo que significa que era algo selectiuvo, porque si tú le tiras cloro a las células tumorales se mueren, pero las células normales también. Todas mueren".
Para probar su tratamiento en humanos aún falta de 5 a 10 años. "Nosotros pensamos que con esta herramienta podríamos curar el cáncer, pero no quiero crear falsas ilusiones. Aunque en lo íntimo, es lo que buscamos y creemos que podemos hacerlo. Hasta ahora sentimos que estamos ahí, en el pelea, en el camino correcto", sentenció.
Lo último de nacional
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés