LAW se querella contra 13 agencias de turismo por supuesto tráfico de inmigrantes
- Por Oliver Rodríguez
El presidente del directorio de Latin American Airways (LAW), José Manuel Rebolledo, en un nuevo intento por salvar su compañía de la quiebra -tiene un 39% de las acciones-, presentó, junto a los abogados de la empresa una querella en contra 13 agencias de turismo con las que solía trabajar.
La acción judicial, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, es por el delito de tráfico de migrantes, señalando que las agencias involucradas lucran con el masivo ingreso ilegal de extranjeros, y las responsabiliza de la crisis en la que se encuentra su empresa.
"Las agencias con un costo mínimo más unos cuantos documentos inservibles, hacían cuantiosas ganancias aprovechándose de una fiscalización tolerante", señala el texto legal, consignada por La Tercera.
MIRA TAMBIÉN: La Verdad de Dulcinelli: El misterioso destino del dinero de Law
TRIPLE DEL VALOR
En la acción judicial, además se describe que se cobrarba a estas agencias entre US$700 y US$800 por pasajes para estos migrantes, pero que estas triplicaban su valor para comercializarlos.
"Por más de un año le cobraron a esta gente sumas enormes, por nada y además les proporcionaban documentos falsos de falsedad ideológica (reservas de booking.com anuladas) que les permitían ingresar a Chile vulnerando los controles migratorios", detallan desde LAW.
Paralelamente, en el documento la compañía solicita al tribunal varias acciones, como por ejemplo el que la PDI, a través de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap), determine cómo operan estas compañías.
Asimismo, solicitó que se cite a Andrés Dulcinelli, ex gerente general de LAW para que revele cuál es su relación con las agencias querelladas.
Empresas querelladas:
-Empresa de Turismo y Operador Mayorista Global Travel Chile Limitada
-New Stylo Travel
-Turismo Vuela Club Amalia Porra Chávez EIRL.
-Agencia de Viajes y Turismo Flash Travel Internacional Limitada.
-Sociedad Comercial Jeanty Limitada
-Sociedad Smart Travel Limitada
-Vuela Club
-Gabel Chile Limitada
-Sat Travel and Multservice SpA
-America Travel
-Maximus Travel
-Fluxion Travel
-Turismo Inam Limitada
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés