Imputados por asesinato de Margarita Ancacoy no serían expulsados de Chile sin cumplir condena
- Por Rodrigo Miño
El Gobierno anunció que afines de 2018 habrá expulsado a más de 2 mil extranjeros irregulares con antecedentes penales.
La noticia fue dada a conocer luego de que cuatro ciudadanos ecuatorianos fueran formalizados por el homicidio de Margarita Ancacoy en el barrio República, en la comuna de Santiago, y se les decretara prisión preventiva mientras dure la investigación.
La pena que arriesgan los presuntos autores del crimen es de 15 años de prisión a cadena perpetua.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno expulsará a más de 2 mil extranjeros irregulares con antecedentes penales
A raíz de lo anterior, el asesor de Migración de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, José María Hurtado, en entrevista con Ahora Noticias, sostuvo que los imputados "no tendrían" por qué ser expulsados del país.
De acuerdo a Hurtado, existen diversas razones para que una persona sea expulsada de Chile. Una de ellas de este beneficio judicial que se le entrega a aquellos que han sido condenados hasta cinco años de cárcel, que en este caso no aplica debido a que ellos están siendo formalizados por un delito mayor.
No obstante, Hurtado afirmó que "una vez que cumplan la condena, el Ministerio del Interior procederá a ordenar su expulsion administrativa" y el dictamen de prohibición al país en un plazo de 10 años.
Al ser consultado si podrían darse situaciones similares a la política de tolerancia cero, que afectó a Estados Unidos hace unos días, dejando a más de 2 mil niños separados de sus familias; el asesor es categórico en afirmar que "si una persona tiene un gran arraigo en el país, tiene vínculos con Chile y no tiene antecedentes penales, eventualmente, podría determinarse no ser expulsado".
MIRA TAMBIÉN: Las penas que arriesgan los presuntos autores del homicidio de Margarita Ancacoy
Finalmente, Hurtado aclaró que el fenómeno de irregularidad migratoria en el país no se produce por el ingreso clandestino, sino por el legal. "Es decir, personas que ingresan como turistas y que simplemente, pasa el periodo de turismo o pasa la residencia que se le otorga, y quedan en Chile", aclara.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés