Ex ministro de Justicia en picada contra los notarios: "A lo mejor ayudarán a financiar campañas"

  • Por Paulina Flores

El ex ministro de Justicia durante el mandato de Michelle Bachelet, Jaime Campos, se refirió al informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y se fue en picada contra los notarios nacionales refiriéndose al poder que ejercen a través de sus ingresos económicos.

El ex jefe de cartera es recordado hasta la fecha por haber afirmado que recibió "instrucciones superiores" para nombrar notario en San Fernando al ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo.

En entrevista con El Mercurio, la ex autoridad se refirió a "las fuerzas del mal" que hicieron fracasar su iniciativa de crear nuevas las notarías.

Según el ex ministro, lo más delicado que informaron en el documento de la FNE es que "si bien existe un arancel, ese arancel no se respetó y que los notarios cobran varias veces más".

En ese sentido, explicó que todos los gobiernos que han tratado de tocar los temas a los que se refirió, ninguno ha pasado el primer trámite: "Mi explicación es que ahí se desatan las fuerzas del mal y esta cosa se tranca".

Por otro lado, explica que mientras ejerció como jefe de Justicia intentó que su proyecto no pasara por el Congreso, por lo que optó por un decreto: "Si me embarcaba por la vía lesgislativa me iba a pasar lo mismo que les pasó a losa otros proyectos: se iban a desatar las fuerzas del mal y el proyecto va a morir".

Según Campos, esas "fuerzas del mal" serían los poderes fácticos, ya que "hay mucha plata de por medio (...) Cinco mil más cinco mil después va sumando. Tener ingresos de 40, 60, ó 70 millones de pesos, eso te da poder. Y no sé, me imagino que también los señores notarios votarán y tendrán candidatos a diputados, a senadores, a lo mejor ayudarán a financiar campañas".

Con esa misma lógica, explicó que es por esa razón que en el Congreso "se muere todo".

Es por eso que cuando sacó el decreto, explicó, "me dijeron que estaba creando estos cargos para nombrar puros parientes, amigos míos". Después de la "empapelada" que dijo que le hicieron, el ex ministro argumentó que no pudo hacer el cambio de arancel.

Por último, señaló que las "fuerzas del mal" están "constituidas por todos los que tienen intereses creados detrás de la actividad notarial chilena ... Los actuales notarios y conservadores, y las personas relacionadas con ellos", refiriéndose a políticos, parlamentarios, jueces y "vaya a saber", sentenció.