Caso Penta: Exadministrador electoral de Sebastián Piñera es sobreseído

  • Por Juan Fernández

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes el sobreseimiento definitivo de Santiago Valdés, otrora administrador electoral de Sebastián Piñera, en el marco de una de las aristas de la investigación del caso Penta.

El SII se había querellado en abril de 2017 por la facilitación que Valdés habría realizado en 2010 de 11 facturas falsas a las empresas Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, por 123 millones de pesos.

Pese a eso, Valdés fue sobreseído debido a que el eventual delito había prescrito al momento de ser presentada la querella por parte del SII.

De todas formas, el Fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, no descartó la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelalaciones.

"La prescripción se discute caso a caso y respecto de cada imputado que tiene sus circunstancias particulares. El tribunal esgrimió un criterio que nosotros, en este caso, no compartimos, pero que evidentemente tiene que discutirse caso a caso a la luz de los antecedentes particulares del mismo", aseguró Sepúlveda en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.

De todas formas, Valdés continúa siendo investigado en la arista principal del caso Penta, esto debido a la eventual presentación de contratos forward irregulares.

Caso Penta: Sobreseen a ex administrador electoral de Piñera

Publicado:
 Martes, 5 de Junio de 2018 
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Valdés estaba imputado por la facilitación de 11 facturas falsas en 2010.

Aún es investigado en la arista principal del caso.

 
Llévatelo:
 

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes el sobreseimiento del ex administrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, en el marco del caso Penta.

Valdés había sido sujeto de una querella presentada en abril de 2017 por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la facilitación de 11 facturas falsas por 366 millones de pesos en 2010 a la empresa SQM.

El sobreseimiento fue decretado debido a la prescripción de la querella del SII, según confirmó el Poder Judicial.

Sin embargo, Valdés sigue siendo investigado en la arista principal del caso Penta por la presentación de contratos forward irregulares, por lo que podría llegar a un juicio oral.