Apellido materno primero: Diputados presentan proyecto de ley para modificar inscripción de hijos
- Por Oliver Rodríguez
Encabezados por Gonzalo Fuenzalida (RN), un grupo de diputados presentó un proyecto de ley con el objetivo de que se termine con la obligación de que el apellido paterno deba ir primero, para que la inscripción de un menor en el Registro Civil produzca todos los derechos y deberes que se buscan.
El parlamentario se inspiró en la situación de su profesora de canto, la española Manuela Covian, quien busca bautizar a su hija como Gala Covian, por lo que el proyecto fue bautizado como Ley Gala.
"En este sueño de ser padres, comencé a pensar en la idea de poder ponerle mi apellido, Covian, ya que al tener cuatro hermanas y por mi hermosa historia familiar con ese apellido, este se perdería", señaló la mujer a El Mostrador.
Es por esto que los legisladores, entre los que se encuentran Pablo Vidal (RD), Daniela Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH) y Marcela Sabat (RN) buscan que sea voluntario el orden de los apellidos con los que se inscribe a un menor.
No obstante lo anterior, no es primera vez que diputados presentan un proyecto que tenga un objetivo similar. A fines de 2015, la diputada socialista Denise Pascal, Alejandra Sepúlveda (Ind) e Iván Fuentes (DC) presentaron también una iniciativa que apuntaba en este sentido, sin embargo, no prosperó en el Congreso.
¿CÓMO ES EN LA ACTUALIDAD?
El ordenamiento jurídico vigente establece que en Chile es obligatorio que todos los recién nacidos sean inscritos con dos apellidos, estableciendo claramente que el primer apellido será el paterno y el segundo el materno.
Con todo, la ley contempla opciones, por ejemplo, para el caso de niños que no son reconocidos por su padre, estableciendo que el apellido paterno, o primer apellido, puede ser el que la madre indique al momento de la inscripción, incluyendo el de ella misma, pero esto no otorgará derechos ni deberes de filiación con padre alguno, y el segundo apellido del niño o niña deberá ser igualmente el de ella.
Lo último de nacional
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente