Presidente Piñera se reúne con su par de Palestina en La Moneda

  • Por Juan Fernández

Tras participar en la Cuenta Pública Anual de la Contraloría, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en La Moneda al Mandatario de Palestina, Mahmud Abbas, quien realiza una visita oficial a Chile.

En la cita, que se inició a eso del mediodía en el Palacio de Gobierno, ambos gobernantes sostuvieron una reunión de trabajo y un almuerzo, todo gestado por el senador Francisco Chahuán (RN), quien puso en contacto a ambos mandatarios en diciembre pasado. 

"Sin lugar a dudas es un signo relevante. Chile fue uno de los primeros países en reconocer el Estado palestino. Me parece un tremendo gesto por parte del Presidente Piñera recibir nuevamente al presidente Abbas en La Moneda. Me parece que esto es parte del proceso que busca también hacer a Chile parte del proceso pacificador en oriente medio y particularmente en la lucha del pueblo palestino para la autodeterminación", aseguró Chahuán a Radio Cooperativa.

La relación de Piñera con Palestina ya tuvo un primer episodio en 2011, cuando en su primer Gobierno viajó hasta Palestina para reconocerlos como un Estado soberano.

"El presidente Piñera reconoce al Estado de Palestina en ese entonces, como un Estado libre, soberano e independiente. Palestina el día de hoy no es ni libre, ni soberana, ni independiente. Lo que se debe hacer hoy es que Chile vaya más allá e intente materializar de alguna manera el anhelo palestino", aclaró el presidente de la Federación Palestina en Chile, Anuar Majluf.

El recibimiento fue criticado por la comunidad judía en Chile, ya que incluso le solicitaron al Presidente condenar a Abbas por negar que los judíos hayan sido perseguidos en el Holocausto por su religión, sino que por su "función social ligada a la banca y a la usura".

"Al igual como ha sido condenado por Naciones Unidas, por la Comunidad Europea, por Alemania, por Francia, por Inglaterra, por todo el mundo desarrollado, esperamos también que el presidente Piñera tome exactamente los mismos resguardos y le plantee que esto no puede suceder. Nosotros esperamos al menos que lo conversen privadamente", finalizó Shai Agosín, presidente de la comunidad judía en Chile.