Lluvias en Santiago: Confirman la fecha de las primeras precipitaciones significativas

  • Por María Ignacia Pentz

Por Jaime Leyton 

En una nota anterior mencionamos que durante los meses de marzo y abril de los años 1974 y 2013, el registro de precipitaciones en Santiago fue nulo y muy escaso en Valparaíso, sin embargo, en mayo de esos años, los registros de lluvia rondaron los 100 mm en Santiago y en Valparaíso fueron bastante superiores. 

Estos mismos años, salíamos del Fenómeno La Niña y al comienzo de otoño entrábamos a neutralidad en relación a El Niño o La Niña, esto quiere decir que el océano Pacífico Ecuatorial central, se presentaba con sus temperaturas habituales o normales, o bien, no estaba ni más cálido que lo normal, como en el caso de El Niño, ni más frío, como en el caso de La Niña.

También vale la pena recordar que los años 2009 y 2014 estuvimos en neutralidad durante todo el año, en estos dos casos, esto es, el Océano Pacífico Ecuatorial central presentó temperaturas normales. Estos últimos dos años, similarmente a los años 1974 y 2013, no se registró una sola gota de precipitaciones en marzo y abril, pero en mayo de 2009 y 2014, se midieron menos del 25% de la precipitación normal de este mes, la que ronda los 42 mm. En mayo de 2009 y de 2014, se registraron 7 y 8,9 mm, respectivamente, con un estrecho margen climatológico de diferencia con los años 1974 y 2013, en que, como ya hemos dicho, la precipitación del mes en curso fue muy abundante.

¿QUÉ HA PASADO ESTE AÑO?

Este año se registraron en Santiago 1,7 mm de precipitaciones el día 18 de marzo y abril concluyó con nulas precipitaciones en la capital, en tanto que, en la costa de la Región de Valparaíso se han registrado 4 mm, en estos dos meses.

Ya sabemos que a fines del verano de este año culminó el Fenómeno La Niña y que actualmente estamos en neutralidad. 

Durante los días 7 a 10 de abril, se presentaron las precipitaciones más importantes del mes al Sur de Santiago, debido a la fase favorable de precipitaciones para Chile que controla la circulación intraestacional de Madden-Julian. Sin embargo, estas precipitaciones no llegaron a Santiago ni a Valparaíso, sino que solo se registraron algunos milímetros en la Región de Ohiggins.

Esta fase de la circulación será el factor que permita que las precipitaciones sean más importantes hasta que llegue el invierno y sea la estacionalidad la que favorezca las precipitaciones en la zona central y centro-Norte de Chile.

NUEVA PROYECCIÓN MAYO

La neutralidad presente en conjunto con una fase favorable de Madden-Julian, entre los días 5 y 12 de mayo permitirá algunas precipitaciones en Santiago y Valparaíso. Posteriormente, en la segunda quincena de mayo, este mismo factor, así como la estacionalidad, es decir, las postrimerías del otoño y la cercanía del invierno, permitirán un segundo período de precipitaciones en la zona central del país, que deberían ser más significativas en los últimos 10 días de mayo.