Juan Carlos Cruz admite que sería "la peor decepción" si el Papa no despide al obispo Barros
- Por Felipe Solís Díaz
Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, los tres principales denunciantes del denominado Caso Karadima se encuentran en Roma para reunirse con el Papa Francisco. El Sumo Pontífice invitó a las tres víctimas del sacerdote chileno para conocer su testimonio en persona tras la investigación realizada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, sobre la causa.
Antes del viaje, Juan Carlos Cruz conversó con el medio The New York Times sobre sus expectativas por la primer reunión que sostendrá con la máxima autoridad de la Iglesia a ocho años de la denuncia.
"Deseo hablar con él con el corazón abierto y escuchar lo que tiene que decir. Me dicen que quiere que sea completamente honesto con él... Debo asegurarme de que nuestro caso no sea tratado como un caso aislado. Se siente como la mochila más pesada que jamás haya llevado", dice Cruz al diario estadounidense.
El denunciante cuenta que estará una semana en la residencia del Papa en Santa Marta e incluso dormirá tres pisos más abajo que el Pontífice. El próximo domingo será su turno de entregar su testimonio en un encuentro privado con Francisco.
"Él quiere reunirse individualmente con cada uno de nosotros, y despejó su agenda el domingo para reunirse conmigo. Pero este encuentro, por mucho que me honre, no terminará en nada si no da lugar a acciones concretas", dice.
Con respecto al futuro del Obispo Barros, quien acusan de haber encubierto los abusos cometidos por Karadima, Cruz espera que sea expulsado de la Iglesia.
"Si no ocurre sería algo realmente malo, realmente decepcionante, me refiero a la mayor decepción que podría tener (...) Espero que todos obtengamos algún tipo de curación de esto, por nosotros mismos", concluye Cruz.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés