[MINUTO A MINUTO] Defensa Boliviana: "Chile rechaza toda conversación sobre demanda marítima"
- Por Mariano Peñafiel Durruty
La mañana de este lunes, a las 05:00 hora de Chile, comenzó la ronda final de alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia contra nuestro país, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La nación altiplánica, esta jornada, presentará las réplicas y dúplicas, mientras que Chile lo hará el próximo miércoles 28 de marzo.
SIGUE EL MINUTO A MINUTO
08:10 "Nuestra causa sometida a esta corte no es hostil contra Chile, está guiada con un objetivo de integración", añade el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.
08:06: "Hoy en el siglo XXI Bolivia y Chile tiene a disposición muchas soluciones creativas y prácticas para la solución de este problema, que dificulta un futuro mejor de cooperación" agente, Eduardo Rodríguez Veltzé.
08:00 Agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, concluye los alegatos del vecino país.
07:57 "Bolivia tiene propuestas concretas para poner sobre la mesa de negociaciones", Co Agente, Sacha Llorenti.
07:52 "Este no es un asunto que tenga que ver o con el tratado de 1904 o con nuestra constitución sorprende que la delegación de Chile siga insistiendo en estos aspectos", Co Agente, Sacha Llorenti.
07:47 "Los intereses de Chile se han visto ampliamente satisfechos con la apropiación bélica de territorios bolivianos", Monique Chemillie.
07:40 "La justicia debe ser el faro que orienta el trabajo de resolución pacífico de los diferendos", Monique Chemillier.
07:33 Monique Chemillier inicia su presentación en la última jornada de alegatos orales de la demanda marítima boliviana. "Chile no puede hacerse atrás en sus compromisos. Hay una obligación de negociar", señala.
07:29 "Cuando los Estados vecinos están en un conflicto y no pueden resolver un problema serio, Bolivia mantiene que el derecho internacional no es silencioso", Vaughan Lowe.
07:26 Abogado Vaughan Lowe: "Bolivia le pide a la Corte que declare exclusivamente que Chile esta obligada a negociar el accesos soberano de Bolivia, en base a la conducta de Chile en el último siglo y en base a un principio de derecho internacional".
07:23 Lowe: "Cuando Bolivia planteó el tema ante Naciones Unidas, Chile dijo que se lo debe resolver por vía bilateral y cuando Bolivia intenta resolverlo bilateralmente, Chile respondió que el tratado de 1904 lo resolvió todo".
07:21 "Este daño económico no resuelto a Bolivia puede llevar a tensiones que alteren las relaciones y la paz", añade el abogado de Bolivia.
07:19 "El desarrollo económico de Bolivia depende de exportación por puerto marino, y Chile se cierra a cualquier diálogo ahora cuando antecesores plantearon lo contrario", Vaughan Lowe.
07:17 Inicia su presentación en la última jornada de alegatos orales el abogado Vaughan Lowe.
07:13 "Chile rechaza toda conversación sobre demanda marítima boliviana", expresa el abogado de Bolivia ante La Haya Mathias Forteau.
07:10 "El 24 de junio de 2007, el ministro chileno de Asuntos Exteriores confirmó, que la mar para Bolivia, correspondía al punto 6 de la agenda de 13 puntos", señala Forteau.
06:58 Tras un receso de 15 minutos, el abogado Mathias Forteau continúa con su exposición.
06:39 Mathias Forteau respecto del Acuerdo de Charaña: "En septiembre 1977 Perú declaró que su propuesta no constituía una versión definitiva sino más bien una base para las negociaciones".
06:35 Bolivianos realizan vigilia en las afueras del Tribunal Internacional de La Haya:
06:33 "Chile quiere que Bolivia olvide las obligaciones de negociar que hubo en el pasado", señala el abogado Forteau.
06:29 Inicia su presentación el abogado francés Mathias Forteau.
06:20 "2011, Bolivia reiteró el agradecimiento de las declaraciones de José Miguel Insulza en sentido de resolver el tema Marítimo", Amy Sander.
06:18: Amy Sander: "11 resoluciones de la OEA , Chile intenta ignorarlos, descartarlos, mientras que Bolivia plantea que eso no puede ser correcto".
06:13 Respecto a la resolución de la #OEA de 1984: "Chile no puede ahora simplemente aceptar lo que le conviene y rechazar lo que no le conviene", Amy Sander.
06:11 "Resoluciones de la OEA carecen de cualquier efecto según Chile, niega que las resoluciones aprobadas en esta instancia sean realmente válidas", añade la abogada Sander.
06:07 Abogada Sander se refiere a las resoluciones de la OEA: "La pertinencia jurídica de una resolución no puede negarse, incluso aunque sea de carácter recomendatorio".
06:01 Comienza su exposición la abogada británica Amy Sander, integrante del equipo jurídico boliviano.
05:59 Abogado Antonio Remiro recordó el Acuerdo de Charaña, señalando que este "tiene carácter de un tratado (?) el objetivo principal de Charaña era iniciar negociaciones para otorgar un acceso soberano a Bolivia al océano pacífico".
05:54 Tal como lo hicieron para las demás jornadas de alegatos orales, un grupo de bolivianos realizóuna vigilia de apoyo para esta jornada en La Haya:
05:47 "Bolivia entiende que el lenguaje diplomático es perfectamente compatible con la creación de derechos y obligaciones. El lenguaje diplomático y el lenguaje jurídico no se dan la espalda", abogado boliviano Remiro Brotons.
05:43 A su llegada al Tribunal Internacional de La Haya, el canciller chileno, Roberto Ampuero, señaló que "estamos muy tranquilos y muy seguros de nuestros planteamientos, muy seguros de lo que es la historia y la verdad".
05:35 "Ni Dios ni la Corona de España otorgaron a Chile la costa del Pacífico de Arica a Punta Arenas", expresa el abogado de Bolivia, que hace pocos días se emocionó hablando de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
05:33 "Bolivia no es un vecino pobre, que acose a su vecino. Chile ridiculiza los acuerdos", señala Remiro Brotons.
05:29 Inicia su presentación el abogado boliviano Remiro Brotons, en la réplica preparada por el equipo jurídico del vecino país en La Haya.
05:26 "Los letrados de Chile han presentado versiones apocalípticas, de que, si el fallo es a favor de Bolivia, veríamos el fin de las relaciones diplomáticas". Abogado de Bolivia, Payam Akhavan.
05:21 A través de Twitter, la Cancillería de Bolivia detacó las labores del abogado Payam Akhavan, presentando la réplica los argumentos de Chile.
05:09 El abogado iraní del equipo jurídico boliviano, Payam Akhavan, es el encargado de abrir esta ronda de alegatos.
05:00 Comienza la jornada de réplicas y dúplicas de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya
"Ni Dios ni la Corona de España otorgaron a Chile la costa del Pacífico de Arica a Punta Arenas"
Lo último de nacional
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés