Aborto en 3 causales: Todas las entidades privadas podrán invocar objeción de conciencia tras modificación de protocolo

  • Por Oliver Rodríguez

Cumpliendo con lo señalado hace algunos días, este viernes, el ministro Salud, Emilio Santelices, emitió un nuevo protocolo de manifestación de la objeción de conciencia en el aborto en tres causales, permitiendo que ahora todas las insitituciones privadas de salud puedan invocarla, independiente de si tienen o no convenios con el Estado o si reciben recursos de este. 

La decisión tiene lugar luego de la polémica y los reclamos por parte de diferentes entidades médicas privadas que habían manifestado su disconformidad con el protocolo anterior, cuestionando las exigencias que impone, por ejemplo, respecto de aquellos prestadores privados que mantienen convenios con el Ministerio de Salud (Minsal) y entregan prestaciones obstétricas y ginecológicas, quienes quedan fuera de la posibilidad de invocarla. 

Consultado al respecto, el propio ministro Santelices señaló su apertura a la posibilidad de "poder optimizar el protocolo sobre otras materias que no son sustantivas en relación al espíritu de la ley que nosotros debemos resguardar".

No obstante, sostuvo que "lo que aquí no se va a modificar, por cierto, es el mandato de la ciudadanía al Parlamento, en que hay una Ley de Aborto en tres causales que tiene un reglamento y se tiene que cumplir a cabalidad. Eso está garantizado, porque una obligación de la autoridad es cumplir con la ley".

Respecto a la modificación realizada, esta fue precisamente la eliminación del punto 2 del ítem IV, que señalaba lo siguiente:

"Los establecimientos públicos de salud así como aquellos privados que se encuentren adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud mediante la celebración de convenios a los que se refiere el decreto con fuerza de ley N° 36 de 1980, del Ministerio de Salud, no pueden invocar objeción de conciencia, en la medida en que el objeto de dichos convenios contemple prestaciones de obstetricia y ginecología. En consecuencia, dicha objeción no afectará la vigencia, ni la posibilidad de suscribir los convenios que digan relación con otras prestaciones y/o tengan por efecto otras áreas de especialidad".

REVISA EL NUEVO PROTOCOLO: