Experta en alergias analiza idea de alcalde de Santiago de plantar 584 árboles de plátano oriental: "No parece sensato"
- Por Oliver Rodríguez
Gran controversia en redes sociales ha generado la idea del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de plantar 584 nuevo árboles plátano oriental en el Parque Forestal, medida incluida en un proyecto que contempla, además, el recambio de luminaria pública, entre otras acciones ornamentales, las cuales, según anunció el edil, serían costeadas con los $486 millones que dejó la Fórmula E en las arcas municipales.
Fueron cientos los usuarios que, una vez conocido el anuncio de Alessandri, manifestaron su rechazo a la idea de sumar más plátanos orientales a la ciudad, por los conocidos efectos alérgenos que produce en su época de polinización. A tanto llegó la efervescencia de los reclamos que, horas más tarde, el propio alcalde aclaró que se trata de una propuesta, por lo que se realizará un informe técnico para evaluar su factibilidad.
Respecto a la medida, la inmunóloga de la Clínica Las Condes Macarena Lagos explicó a AhoraNoticias.cl que "con todo el plátano oriental que ya se ha plantado exageradamente en Santiago, 584 árboles más, no sé si van a ser una gran diferencia".
Con todo, la profesional plantea que "no encuentro buena la idea, porque va a aumentar este árbol en la ciudad, que ya está exageradamente plantado".
VECINOS
Respecto a los efectos que la ejecución de esta medida podría traer consigo, Lagos explica que es difícil predecir si esta lograría afectar los niveles de polen de toda la ciudad, sin embargo, añade que, "al menos, sensato no parece (...) los vecinos que viven cerca, eventualmente podrían verse más afectados, las personas que caminan por el parque, a ellos les va a subir el recuento polínico del plátano oriental".
Igualmente, la inmunóloga aclara que los pólenes del mentado árbol son capaces de viajar kilómetros, y que, "en septiembre y octubre, Santiago es como una olla de plátano oriental, dada la poca ventilación, los cerros que hay alrededor y la gran cantidad que se plantó de este árbol desde tiempos muy antiguos".
Consultada respecto a otras especies de árboles que generan alergia en porcentajes elevados de la población, la doctora Lagos sostuvo que "el segundo más importante en alergia en Santiago es el arce. Pero después, tu puedes ser alérgico a cualquier árbol, al olivo, al álamo, al pasto".
Finalmente, la profesional concluye que si bien el plátano oriental "no es el único alérgeno importante, no parece sensato seguir plantándolo. Va a tener mucha relevancia para los vecinos y quienes caminan por el parque".
Lo último de nacional
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Trágico accidente de tránsito en ruta entre Oruro y Chile: Reportan un total de 9 personas fallecidas
"Estado en quiebra": Contraloría ordena sumario a Secretaría General de Gobierno por polémica públicación
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás