Amnistía Internacional: Fiscalía y Gobierno "han seguido abusando de la ley Antiterrorista para procesar a mapuches"
- Por Oliver Rodríguez
La mañana de este jueves, el movimiento Amnistía Internacional publicó su informe anual titulado "La situación de los derechos humanos en el mundo 2017-2018", que analiza la realidad de 159 países, entre los que Chile se encuentra incluido.
En efecto, el documento, cuya extensión es de cerca de 500 páginas, señala respecto de Chile que refrenda lo que consignó en su edición anterior, acusando un "uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra comuneros mapuches".
Esta situación aborda el título "derechos de los pueblos indígenas", en donde se tratan temas como Ley Antiterrorista, en boga actualmente por las investigaciones en torno a la denominada Operación Huracán 1 y 2, que pone en entredicho el actuar de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, institución acusada de montaje en las pruebas entregadas en contra de comuneros mapuche, quienes fueron sobreseídos de la causa.
"El Ministerio Público y el gobierno han seguido abusando de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales", señala el documento.
En relación a lo anterior, el Amnistía Internacional consignó que "en 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró (en el caso Norín Catrimán y otros) que aplicaciones similares de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuches violaban la Convención Americana sobre DD.HH".
OPERACIÓN HURACÁN
Paralelamente el texto aborda el desarrollo de la Operación Huracán, al menos hasta el cierre de su edición, señalando que a los imputados se les acusó "de asociación ilícita para la comisión de actos terroristas en conexión con los incendios de decenas de vehículos de carga y la planificación de tales incendios. Nadie resultó herido en esos incidentes".
Tras esto, añade que los comuneros "estuvieron detenidos en espera del juicio hasta octubre, cuando la Corte Suprema declaró ilegítima su detención y ordenó su excarcelación, dado que la jueza no había justificado adecuadamente la necesidad de la prisión preventiva".
LUCHSINGER-MACKAY
Asimismo, el documento se refiere a la situación de los 11 comuneros acusados de "terrorismo" por su supuesta responsabilidad en el incendio en donde falleció el matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay en 2013.
"Las 11 personas acusadas habían estado detenidas en espera del juicio o bajo arresto domiciliario durante 18 meses. Tras la apelación del Ministerio Público en diciembre, el juicio y la absolución se declararon nulos. Está previsto que el juicio se repita en 2018", consigna el informe.
REVISA EL CAPÍTULO DE CHILE COMPLETO:
Lo último de nacional
Contraloría detecta fallas en fiscalización de ambulancias aéreas y ordena sumario
Vidrios polarizados en autos: Esta es la multa si no cumples con la norma
Confirman la muerte de José Claudio Fica, alcalde de la comuna de O'Higgins
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente