Fiscal del Maule confirma que presunto secuestrador de niña estuvo cinco años en la cárcel por abuso sexual

  • Por Felipe Anaiz

Desde la madrugada del sábado, una niña de 11 años se encuentra desaparecida en Licantén, zona costera de la provincia de Curicó, en la Región del Maule, donde se ha desplegado un operativo de búsqueda liderado por la Fiscalía en compañía de Bomberos y las policías.

Según el relato del abuelo de la menor, Rafael Vidal, salió junto a su nieta y a un conocido suyo, José Navarro, de 33 años, hacia el cerro Quelmén. Ahí, el sujeto lo golpeó, resultando con golpes de puño y una herida en la cabeza para posteriormente llevarse a la menor.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, confirmó que el hombre acusado de haber secuestrado a la menor, estuvo cinco años en la cárcel por abuso sexual.

"Efectivamente, cumplió una pena por abuso sexual en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó. Él habría recuperado su libertad hace poco tiempo. Ese es un antecedente que agrava su responsabilidad en nuevo juzgamiento. Ese abuso sexual fue contra menores de su familia", afirmó el fiscal.

En esa línea, agregó que "estamos trabajando en el perfil del captor. Hay un equipo especializado de la PDI y Carabineros que están construyendo el perfil, que esperamos tener listo durante el día de hoy. Hay algunas evidencias que tendría algún grado de misticisidad en su actuar", explicó.

En relación al testimonio del abuelo, el fiscal regional del Maule explicó que "hasta ahora, las informaciones que nos ha entregado parecen ser verídicas. Se está trabajando en cualquier testimonio que pueda surgir para descartar o reafirmar esa versión. Hasta el momento los antecedentes que manejamos indican que habría similitud en esas declaraciones", señaló.

Por último, sobre la intensa búsqueda que se reanudó este lunes, el fiscal señaló que "estamos abocados en el rastreo en los cerros aledaños a Licantén. Esperamos dentro de las próximas horas dar con el paradero de ellos y ojalá en óptimas condiciones de salud. Hay múltiples antecedentes que se están siguiendo. Creemos que por los antecedentes que pudimos recavar estas personas se encuentra cerca de Licantén y por tanto hemos redoblado los recursos para dar con su paradero. Se sumaron canes, una aeronave de la PDI, se sumará otra de Carabineros y 100 funcionarios policiales", concluyó.