Las Cruces: Decenas de personas llegan a la casa de Nicanor Parra a dejar flores

  • Por José Montagna

Decenas de personas llegaron a dejar flores a la casa de Nicanor Parra en Las Cruces en honor al reconocido poeta chileno que revolucionó la poesía en hispanoamérica, que falleció a los 103 años durante la mañana de este martes.

Según informó su familia, Parra será sepultado este jueves en la misma localidad costera de la región de Valparaíso. La zona se caracteriza por su vínculo con los poetas locales como Neruda, Huidobro y el propio Nicanor. Por su muerte el Gobierno decretó dos días de duelo oficial. 

Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, y aunque su primer texto poético data de 1937 ("Cancionero sin nombre"), no fue sino hasta 1954 que llamó la atención con sus "Poemas y Antipoemas", que causaron asombro o rechazo.

La antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo y Parra lo dejó claro en 1954, cuando proclamó que "durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne".

"Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), "Chistes para desorientar a la policía" (1983), "Coplas de Navidad" (1983), "Poesía política" (1983), "Hojas de Parra" (1985), "Poemas para combatir la calvicie" (1993), son algunas de sus obras.

Mira las imágenes de Las Cruces acá: