Profesores Generales: Los montos que reciben los ex generales directores de Carabineros como docentes
- Por Paulina Flores
Diversas reacciones ha causado el reportaje de la Unidad de Investigación de Ahora Noticias que reveló cómo ex Directores Generales de Carabineros perciben pagos como profesores activos de la institución.
El mecanismo usado, según los documentos a los que accedió la Unidad de Investigación, permite que los generales y altos mandos, aumenten sus pensiones tras haberse retirado. Además, les ayuda a sumar antiguedad y a pensionarse, de forma paralela, como docentes.
Algunas de las cifras reveladas en el reportaje son:
El general Alberto Cienfuegos, retirado en diciembre del 2005, recibe una pensión de aproximadamente $2.300.000. Pero, además, por haber sido designado profesor durante 20 años, suma otra pensión como tal de $690 mil pesos. En tanto, su desahucio ascendió a $56.700.000.
El general Eduardo Gordon, retirado oficialmente en marzo del 2012, recibe una pensión de $2.900.000. Además, al igual que en el caso anterior, recibe una pensión de profesor por $760 mil. Por otro lado, el monto de su desahucio rondea los $79.800.000.
Por lo tanto, estando en retiro, estos altos mandos reciben tres ingresos: Pensión de policías, pensión como profesor y el pago de las horas de clases asignadas. Sin embargo, en el caso del general Manuel Ugarte, entre los años 2007 y 2009 tuvo acceso a una cuarta asignación como "asesor graduado en Ciencias Políticas", con honorarios brutos de $1.800.000.
Este último involucrado declaró a la Unidad de Investigación de Ahora Noticias que existirían registros de clases que aún imparte. Además, agregó que era profesor "sólo por vocación".
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés