PDI advierte sobre nuevo método de estafa bancaria
- Por Paulina Flores
En sólo unas horas delincuentes realizaron más de 17 transacciones luego de haberse hecho pasar por ejecutivos de un banco para realizar el llamado "cambiazo" de digipass. Este es el nuevo método que se está utilizando para realizar estafas bancarias y la PDI ya advierte cómo evitarlas.
Son los mismos estafadores quienes visitan a la persona en su casa o lugar de trabajo para advertir del supuesto cambio de digipass que hay que realizar. Luego de esto, y teniendo todos los datos de la víctima, tienen acceso total a la cuenta bancaria para realizar cualquier tipo de transacción.
Dentro de las recomendaciones entregadas por PDI, es importante destacar que los ejecutivos de un banco nunca solicitarán claves ni deberían hacer cambios en los productos sin una solicitud previa del cliente. Además, la persona contactada debería pedir información extra mediante un número o dirección de correo electrónico institucional del ejecutivo, para así comprobar que efectivamente la información es verídica.
Por otro lado, uno de los errores comunes de las personas es publicar por redes sociales información de productos bancarios. Ésta puede ser usada por los delincuentes para rastrear de manera más rápida las cuentas a estafar. Sin embargo, la institución aún está investigando cómo los estafadores acceden a la cantidad de datos utilizados en estas estafas.
El inspector Daniel Lobos explica a AhoraNoticias que en caso de haber sido víctima de este tipo de robo la primera medida es llamar al banco para bloquear todos los productos, luego se debe hacer la denuncia respectiva en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
Lo último de nacional
Se refuerza la frontera norte: Sigue llegando maquinaria para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés