Bienes Nacionales confirma creación del Parque Nacional Kawéskar en coadministración con comunidades indígenas
- Por Oliver Rodríguez
Un sorpresivo anuncio realizó la ministra Bienes Nacionales, Nivia Palma, durante su visita al noticiero de la tarde de Ahora Noticias, confirmando que la Presidenta Bachelet instruyó al ministerio de dar curso a la creación del Parque Nacional Kawéskar, tras llegar a acuerdo con las comunidades con solicitudes para este respecto.
"La Presidenta me ha instruido para que el Parque Nacional Kawésqar, que se va a crear, donde hubo una consulta indígena previa con las 11 o 13 comunidades indígenas kawéskar para llevar la Reserva Nacional Alacalufe a parque", señaló la secretaria de Estado.
En específico, adelantó algunos de los detalles de la medida, señalando que, primero, la Mandataria "ha resuelto acoger el planteamiento de las comunidades de que se llame Parque Nacional Kawésqar y no Alacalufe".
Al mismo tiempo, Palma sostuvo que, en segundo lugar, les indicó que se establezca la existencia de "una coadministración, que es lo que la comunidad Kawéskar pide".
Finalmente, respecto a uno de los puntos en los cuales existía polémica, la ministra aclaró que "la comunidad ha pedido que creemos un área marina protegida para múltiples usos y la Presidenta también nos ha instruido para que trabajemos en aquello, para que acojamos el planteamiento de la comunidad Kawéskar".
Lo último de nacional
Estos son los nombres que conformarían el gabinete de José Antonio Kast: "Un gobierno de emergencia"
¿Influyó el factor Franco Parisi?: Votos nulos y blancos casi se duplicaron en esta segunda vuelta
Vuelve la "Primera Dama": Quién es Pía Adriasola, la esposa del Presidente Electo José Antonio Kast
Se suma a Baquedano: Metro cierra otra estación de la Línea 1 por "disturbios en el exterior"
"Ganó la esperanza de vivir sin miedos": Presidente Electo José Antonio Kast agradece su triunfo en la segunda vuelta
¿Cómo le fue a José Antonio Kast en las 4 regiones donde ganó Franco Parisi en primera vuelta?
Lo último de tendencia
"Sueño cumplido": Eugenia Lemos cierra el 2025 en grande con importante logro profesional
¡Al igual que el de Neme! Karen Doggenweiler revela que su Copihue de Oro también se rompió
"¡Viva la democracia!": Cecilia Bolocco y su hijo Máximo hacen llamado en redes sociales a votar en estas elecciones
"Para que vean que cumplo con mi deber": Así fue el momento en que José Antonio Neme votó en despacho en vivo
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
Lo último de mundo
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria y terrorismo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador