Decretan alerta amarilla por ola de calor entre las regiones de Valparaíso y El Maule
- Por Paolo Cordero
Esta tarde, en dependencias de ONEMI, se realizó la segunda mesa técnica junto a representantes del Sistema de Protección Civil para analizar los cursos de acción en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica que se registrarán altas temperaturas para las regiones de Coquimbo y Biobío, y ola de calor para la costa e interior entre las regiones de Valparaíso y Maule; ambas condiciones desde hoy hasta el domingo. Tras el análisis, la instancia determinó decretar alerta amarilla para las regiones entre Valparaíso y Maule.
Por su parte, CONAF informó que a nivel nacional se han registrado 15 incendios forestales en el día de hoy, de los cuales diez ya fueron extinguidos, cuatro se encuentran controlados y uno permanece activo.
En este contexto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que “se han dispuesto los recursos y tenemos desplegadas a esta fecha la mitad del total de brigadas que tenemos planificado y la mayor parte de ellas concentradas entre las regiones de Valparaíso y El Maule, además de los recursos aéreos para un ataque rápido. Pero insistimos en que lo más importante es la colaboración de la ciudadanía y que no utilice fuego en zonas de vegetación, como también que denuncie cualquier actitud irresponsable o negligente”.
En este mismo sentido, explicó que “en los valles centrales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, el pasto está con un porcentaje de humedad de entre el 2 y 4 por ciento, lo que significa que cualquier chispa, fósforo o cigarrillo, por ejemplo, puede originar un incendio. Hay que extremar las precauciones y por eso también nos hemos coordinado con Carabineros y PDI para aumentar patrullajes en zonas de alta ocurrencia de estos siniestros.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “desde ayer que el Sistema de Protección Civil se encuentra activo y con todos los recursos disponibles en caso de que ocurra una eventual emergencia. Hoy, con la actualización de la información, se determinó establecer Alerta Amarilla para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, manteniéndose la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo y Biobío”.
“Debido a las condiciones de este fin de semana, es importante que la ciudadanía también tome los resguardos necesarios para evitar la generación de incendios forestales, manteniendo los alrededores de sus viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor, en caso de ver humo o fuego, dar aviso inmediatamente a Carabineros, Bomberos, CONAF o PDI”, agregó.
Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile señaló que “posiblemente no tengamos los registros históricos del 2016 y principios de 2017, pero sí las temperaturas irán en incremento. Esta ola de calor ya se atenúa hacia el domingo en adelante, producto de que se empieza a formar la vaguada costera, que igual incrementa las temperaturas en los valles producto del viento que baja de la cordillera, pero en su etapa final nos ayuda a atenuar las temperaturas por el ingreso de aire húmedo a los valles. Tenemos la tranquilidad de que desde el día lunes en adelante bajan a rango más normal”.
Lo último de nacional
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad