Anuncian marejadas para este fin de semana en las costas chilenas
- Por Paolo Cordero
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó este miércoles un nuevo aviso de marejadas que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas y rompiente en el borde costero.
Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día Viernes 27 de octubre hasta el día miércoles 01 de noviembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Teniente Felipe Rifo Espósito explicó que a "contar del día viernes 27 de Octubre vuelven las marejadas provenientes del hemisferio norte al litoral central de nuestro país, condición normal en esta época del año, donde comienzan a disminuir la frecuencia de las marejadas del sur y a aumentar las del norte. En el hemisferio norte se encuentran en otoño, por lo tanto los sistemas frontales son cada vez son más intensos, generando olas de 15 metros aproximadamente, las cuales se proyectan hacia el hemisferio sur, impactando en nuestras costas con alturas de hasta 3 metros en las horas peak, que son las de más alta marea".
Según el reporte, este evento corresponde al aviso especial número 43 en lo que va del año, el cual NO ha sido categorizado como marejadas anormales.
La Autoridad Marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas (playas no aptas para el baño), no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.
LAS MAREJADAS LLEGARÁN A LA COSTA EN LAS SIGUIENTES FECHAS:
Marejadas del Noroeste:
Archipiélago Juan Fernández : Viernes 27 de Octubre (AM).
Faro Corona hasta Huasco : Viernes 27 de Octubre (PM).
Marejadas del Suroeste:
Archipiélago Juan Fernández : Sábado 28 de Octubre (PM).
Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco : Sábado 28 de Octubre (PM).
Golfo de Arauco hasta Constitución : Domingo 29 de Octubre (AM).
Constitución hasta Coquimbo : Domingo 29 de Octubre (PM).
Coquimbo hasta Arica : Lunes 30 de Octubre (AM).
LA CONDICIÓN DE MAR SE MANTENDRÁ HASTA:
Archipiélago Juan Fernández : Martes 31 de Octubre.
Golfo de Penas hasta Arica : Miércoles 01 de Noviembre.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés