Fiscal nacional y proyecto que aumenta penas por cohecho: "Esperamos se promulgue en el corto plazo"
- Por Paolo Cordero
El fiscal nacional, Jorge Abbott, enfatizó este lunes que los delitos funcionarios son un tema que involucra a la sociedad completa y que es importante crear conciencia de que no se trata de meras 'malas prácticas'. "Las conductas que están penadas por la ley se definen como delitos y quienes los cometen son delincuentes, en la medida que no tengamos una clara conciencia de eso no hay una verdadera igualdad ante la ley", dijo Abbott durante el Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas, organizado por la Contraloría General de la República.
En dicha instancia el fiscal nacional valoró la existencia del proyecto de ley que aumenta significativamente las penas en materia de cohecho. "Los diferentes sectores políticos han respondido a la necesidad de aumentar las penas, atendido el avance que ha tenido esa legislación, que esperamos se promulgue en el corto plazo", dijo Abbott.
Municipio de San Ramón y narcotráfico
Consultado respecto de presuntos vínculos del narcotráfico con el Municipio de San Ramón, el fiscal nacional lo estimó un caso gravísimo y sin precedentes. "Hasta ahora no teníamos conocimiento de una eventual relación tan estrecha entre el narco y la autoridad política. Esto constituye un tremendo desafío para las policías y el Ministerio Público, de investigar y perseguir este tipo de delitos, que debemos reprimir con la mayor fuerza, porque el día que se instale el narcotráfico como un elemento dominante de nuestras autoridades, vamos a estar viviendo momentos muy complejos para nuestra sociedad", dijo Abbott. Sobre la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Sur, el Fiscal Nacional indicó que debe extenderse a todas las aristas posibles.
"Todos los antecedentes que sean funcionales al éxito de la investigación van a ser considerados, y hoy por hoy estamos en una actuación mancomunada con la Contraloría, lo que nos permite un fluido intercambio de información", aseguró.
Lo último de nacional
¿Influyó el factor Franco Parisi?: Votos nulos y blancos casi se duplicaron en esta segunda vuelta
Vuelve la "Primera Dama": Quién es Pía Adriasola, la esposa del Presidente Electo José Antonio Kast
Se suma a Baquedano: Metro cierra otra estación de la Línea 1 por "disturbios en el exterior"
"Ganó la esperanza de vivir sin miedos": Presidente Electo José Antonio Kast agradece su triunfo en la segunda vuelta
¿Cómo le fue a José Antonio Kast en las 4 regiones donde ganó Franco Parisi en primera vuelta?
Resultados en Isla de Pascua: ¿Qué candidato se impuso en segunda vuelta?
Lo último de tendencia
"Sueño cumplido": Eugenia Lemos cierra el 2025 en grande con importante logro profesional
¡Al igual que el de Neme! Karen Doggenweiler revela que su Copihue de Oro también se rompió
"¡Viva la democracia!": Cecilia Bolocco y su hijo Máximo hacen llamado en redes sociales a votar en estas elecciones
"Para que vean que cumplo con mi deber": Así fue el momento en que José Antonio Neme votó en despacho en vivo
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
Lo último de mundo
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria y terrorismo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador