"Drogas de sumisión": Así operan las bandas denunciadas por el programa Misión Encubierta
- Por Oliver Rodríguez
MIRA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO
Amistosos, generosos y extremadamente preocupados de que el trago que ofrecen a la víctima seleccionada fuera ingerido. Todas las anteriores son características comunes de las bandas que utilizan las drogas de sumisión para robar dinero y todo tipo de objetos de valor. Así lo reveló este domingo el nuevo programa de investigación de Mega, “Misión Encubierta”.
Tras meses de investigación, infiltraciones y un prolijo trabajo periodístico, el espacio debutante reveló el modus operandi de delincuentes, principalmente en el barrio Bellavista, que vertían drogas como clonazepam o benzodiacepina en los vasos o latas de alcohol de las víctimas elegidas.
Luego, aguardaban pacientemente a que estos comenzaran a perder la conciencia para, posteriormente, proceder a robarles teléfonos, billeteras y otras pertenencias.
Uno de los métodos preferidos por los delincuentes, según reveló el propio equipo investigador cuando simuló el contexto en el que se encontraba una de las víctimas que prestó su testimonio para el reportaje, es el de acercarse a su víctima cuando este se encuentra aparentemente en estado de ebriedad, sentado en una banca en la vía pública.
Ahí, con una cordialidad poco común, comienzan a realizar los primeros acercamientos con la víctima. Las excusas y ofertas pueden ser varias. Desde continuar la fiesta, hasta una simple conversación pueden servir para dichos efectos.
En el ejercicio particular que muestra el video, el delincuente ofrece una cerveza de regalo al periodista encubierto, la cual compartirán. Luego de beber un par de sorbos hacen su aparición los movimientos extraños del individuo, quien manipula el contenedor del líquido y simula beber, aunque no abre la boca e, incluso, luego escupe disimuladamente.
Lo que comúnmente ocurre a continuación es que la víctima efectivamente beba el contenido del vaso o lata y termine por perder el conocimiento, la memoria y, por consiguiente, sus pertenencias.
No obstante lo anterior, tras más de una hora en que el sujeto esperaba a que el investigador bebiera el líquido, el equipo logró encontrar el modo de sacarlo de ahí, sin despertar sospechas del delincuente y, además, con el brebaje intervenido en su poder, el cual fue inmediatamente derivado a la Brigada Antinarcóticos de la PDI, quienes constataron la presencia de las sustancias antes mencionadas.
Lo último de nacional
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Video muestra impresionante rescate de senderista en medio de incendio forestal en Las Condes
Incendio forestal en Las Condes: Brigadas monitorearán cerro durante la noche
Ola de calor nocturna: Jaime Leyton advierte hasta 28°C en Santiago durante las noches
Lo último de tendencia
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
"Yo me quedé que con que él estaba con...": Paula Pavic revela que el "Chino" Ríos tenía una novia online antes de Vanessa Sofía
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad