Gobierno solicita retirar carácter terrorista a querella contra comuneros mapuche
- Por María Ignacia Pentz
El ministro del Interior, Mario Fernández, este viernes, pidió recalificar medida contra los cuatro comuneros mapuche acusados de quemar una iglesia evangélica en La Araucanía en junio del año pasado, retirando así la ley antiterrerista.
"El Gobierno no está pensando ni en beneficios ni en costos políticos", explicó el ministro del Interior, Mario Fernández.
El Gobierno anunció esta solicitud tras la reunión que sostuvieron con los familiares de los comuneros en huelga de hambre, señaló, además, que ellos están al tanto de esta medida. El Gobierno espera que con este gesto se deponga la medida a través de la cual exigen un juicio justo en un plazo razonable, la no aplicación de la ley antiterrorista, el fin a la prisión preventiva y la no utilización de testigos sin rostros.
Esto sucede luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazara la solicitud del Ejecutivo de rebajar las medidas cautelares a los comuneros mapuche que permanecen en prisión preventiva hace más de un año y tres meses.
"Frente a este rechazo", señaló el secretario de Estado, "el gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares".
Lo último de nacional
¿Aparecerá el tesoro en Juan Fernández?: Fallo da luz verde para retomar la búsqueda tras décadas de intentos
Incautan parches de fentanilo en una feria libre de Independencia: "Este hallazgo nos preocupa"
Emiten alertas meteorológicas para cinco regiones: Hasta 90 mm de lluvias "en corto período de tiempo" y vientos de 100 km/h
"Cada ministro tiene su propio estilo": Ministra Sedini responde por cuestionamientos a la figura de Poduje
¿Qué es SocialTazk, la plataforma electoral que habría sido financiada con fondos del Congreso y que complica a Lavín?
Fonasa contacta por WhatsApp a pacientes oncológicos: Revisa el número oficial y todo lo que debes saber para evitar engaños
Lo último de tendencia
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Pamela Díaz reacciona a foto filtrada con Felipe Kast: "No soy yo...es una doble":
Pampita se separa de Martín Pepa: Mensaje filtrado revela el quiebre
Lo último de mundo
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse