Minsal no descarta llegar a tribunales si UC se niega a realizar abortos

  • Por Mario Valle

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que no descartan llegar a tribunales si la Red de Salud de la Universidad Católica decida no practicar abortos por las tres causales, medidas aprobadas por un proyecto de ley despachado por el Congreso y posteriormente ratificadas en el Tribunal Constitucional (TC).

Esto luego de que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, asegurara que en los recintos médicos de la institución practicarían actuarían sólo en los casos en que consideren que hay riesgo en la vida de la madre ya que "no lo consideraban aborto" pero que en el caso de que se les solicite directamente un aborto se les trasladará a otro centro de salud.

"Si en el futuro una madre, electivamente, no de riesgo, sino que en una decisión personal, producto de alguna de estas tres causales, decide solicitar un aborto en nuestra institución, lo que vamos a hacer es trasladarla de manera segura a un hospital público o privado, dependiendo de su situación de salud, sus convenios", aseguró Sánchez.

"Cuando está en riesgo la vida de la mujer no se puede esperar a un médico que no sea objetor de conciencia. Ahí hay que intervenir si o sí, o si no será motivo de auditoría y después de opiniones que puedan llegar a lo judicial si es que hay algún problema que no se actúo aplicando la lex artis como corresponde", explicó la secretaria de Estado según consignó "Emol".

LA OPINIÓN DEL COLEGIO MÉDICO

Respecto a esta polémica la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que cree que el porcentaje de clínicas y centros de salud que se nieguen a realizar el procedimiento serían muy bajos: "Me parece que no va a ser así, que en general va a poder funcionar", aseguró en diálogo con "Radio Bio Bio".