Intendente Orrego aclara que relleno sanitario Loma Los Colorados seguirá funcionando

  • Por María Ignacia Pentz

A raíz de la clausura de 31 instalaciones del relleno sanitario Loma Los Colorados, de la empresa KMD, por parte del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, aclaró que el vertedero seguirá funcionando pese a la decisión.

Según el jefe comunal, el vertedero no cuenta con permiso de obra en estas instalaciones. Algunas de ellas son la enfermería, galpones y bodegas, las que, según el edil, tuvieron modificaciones que no fueron informadas a la Dirección de Obras Municipales. 

"Estas medidas y estas clausuras de instalaciones, que deben ser regularizadas de acuerdo a la ley, no significan la clausura del relleno sanitario Loma los Colorados. Este relleno sigue funcionando normalmente, pero no puede ocupar las instalaciones que ahí se ha establecido. Nosotros esperamos que la empresa cumpla con la ley, regularice estas instalaciones a la brevedad", señaló Orrego.

Y enfatizó: "Las únicas dos autoridades que pueden clausurar un relleno sanitario en Chile son la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente con una resolución judicial y ninguna de ambas cosas han ocurrido hasta el día de hoy". 

Orellana ya clausuró las instalaciones. Y en la ocasión, dijo: "Ya estamos cansados de decirle al gobierno que Til Til no soporta ninguna empresa más contaminante (...). Ustedes no saben lo que está tomando la gente de Montenegro, de Rungue en su agua. Entonces, de una vez por todas, que se hagan responsable de la calidad de vida de los chilenos y de los chilenos más vulnerables". 

La empresa KDM, por su parte, lamentó la decisión del municipio y anunció que regulará las instalaciones en cuestión. Además, informó que están aplicando un plan de contingencia para enfrentar la clausura.