Confusam llamó a marchar este lunes en conmemoración de la primera convocatoria de "No+AFP"
- Por Mariano Peñafiel Durruty
El miembro de la Coordinadora No+AFP y presidente de la Confederación de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, realizó un llamado para participar de una marcha en conmemoración de la primera convocatoria contra el sistema de pensiones.
Además el dirigente sindical rechazó las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cuestionó los llamados que la agrupación ha realizado a los afiliados para que se cambien de su fondo de pensiones al fondo E.
Maturana precisó que "como miembro de la Coordinadora NO+AFP rechazamos los juicios efectuados en un medio nacional por el ministro de Hacienda, relativas al castigo sufrido por quienes respondieron a nuestras orientaciones de cambiar a fondos de bajo riesgo y lo que es peor, asumiendo una clara postura en defensa de las AFP, conducta inmoral e inaceptable".
El dirigente recordó que el 24 de julio de 2016 "las calles de las principales ciudades de Chile fueron testigo de multitudinarias marchas convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP y el movimiento indignados. Esa primera marcha familiar permitió poner el tema del modelo previsional imperante en el primer lugar del debate de la clase política, los empresarios y el Gobierno".
"Dicha marcha, seguida de otras incluso de mayor magnitud, forzó hasta a la Presidenta de la República a pronunciarse en cadena nacional de TV y radios sobre las AFP, sin dejar de señalar que la postura del Ejecutivo no sería terminar con el modelo de capitalización individual, sino que se harían nuevamente modificaciones a fin de mejorar las magras pensiones", agregó.
Maturana explicó la necesidad de "hacer sentir a las autoridades la urgencia de cambios profundos y no solo maquillajes, razón por la cual, la Confusam, miembro de la Coordinadora NO+AFP, hace un llamado a todas y a todos las y los trabajadores de la salud municipal a manifestarse este lunes 24 de julio en todo el país, junto al conjunto de las y los trabajadores de otros sectores productivos, participando en las distintas actividades en cada ciudad al mediodía en las plazas respectivas, así como al masivo caceroleo nocturno".
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés