Diputados buscan llevar caso de Nabila Rifo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Por María Ignacia Pentz
Diputados invitarán a Nabila Rifo a la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, tras el fallo que desestimó femicidio frustrado y cambió la figura legal a delito de lesiones grave en contexto de violencia intrafamiliar, y rebajó de 16 a 18 años la condena a Mauricio Ortega.
Fueron los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) quienes le solicitaron al presidente de la Comisión, Sergio Ojeda (DC), fijar una audiencia con Rifo para proponerle llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
"El caso de Nabila Rifo es un tema de derechos humanos, se atentó contra su vida y su dignidad como persona humana. Por eso, la vamos a invitar a la comisión con el objeto de recibirla y darle el apoyo y ver qué diligencias podemos hacer más adelante para brindarle toda nuestra colaboración", señaló Ojeda a La Tercera.
Al respecto, Castro aseguró, este miércoles, en el Congreso: "Creemos que este fallo es tan atentatorio contra la fe pública en los tribunales superiores de justicia, que es fundamental llevar este caso, con su propia anuencia si así ella lo estima a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto puede sentar un precedente nefasto para la jusrisprudencia y la confianza en el Poder Judicial".
Luego de la controversia por la disminución de la pena a Ortega, Nabila Rifo se refirió al fallo de la Corte Suprema: "¿Cómo puede eso decir el juez? En qué cabeza cabe el que él (Ortega) no me quiso matar siendo que me dejó la cara llena de tornillo, con mis orejas que tuvieron que ser reconstruidas. Me golpeó muchas veces, me dejó inconsciente y agonizando. ¿Qué más quieren para darse cuenta que él sí me quiso matar?".
Lo último de nacional
Millonaria remodelación del Parque Araucano: Tendría laguna, aviario y conexión a futura Línea 7 del Metro
CFA advierte riesgos en proyecto de Reconstrucción Nacional: "Podría traducirse en un deterioro del balance fiscal"
Diputados de oposición abandonan Comisión de RREE de la Cámara acusando "boicot" contra la candidatura de Bachelet a la ONU
"La seguridad no se resuelve de un día para otro": La férrea defensa de la ministra Mara Sedini a Trinidad Steinert por su gestión
Congreso despachó ley que impide a condenados por femicidio y violencia intrafamiliar recibir pensión de sobrevivencia
Aeropuerto chileno quintuplicará su tamaño: Podrá recibir más de un millón de pasajeros al año
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de mundo
Tragedia en Brasil: Adolescente realiza ataque armado en escuela y deja dos fallecidos
"Tiré entre seis o siete tiros": Video muestra a policía defenderse de delincuentes que querían robar su auto en Argentina
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse