Presidenta anuncia nuevo sistema de declaración del IVA
- Por Felipe Solís Díaz
La Presidenta Michelle Bachelet presentó el nuevo sistema de declaración de IVA para pequeñas y microempresas, que permitirá a los empresarios hacer este trámite de manera más fácil, simple y en un solo lugar.
La Mandataria afirmó que la medida será una "verdadera revolución" para el sistema tributario. "Será un gigantesco alivio para quienes deben pagar mensualmente el IVA", dijo la Presidenta.
La iniciativa comienza a regir en agosto y beneficiará a cerca de 500 mil facturadores electrónicos (de los cuales 94% pertenecen al segmento de empresas más pequeñas). A ellos se suman 152 mil contribuyentes que emiten boletas (sin ser facturadores electrónicos) y 55 mil trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicos:
Según explicó la Presidenta,"esta innovación permitirá que, al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 prellenada por el Servicio que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar".
La nueva propuesta de declaración de IVA es posible gracias a la implementación de la factura electrónica a partir del año 2003, lo que a su vez ha permitido la confección, por parte del SII, de los registros de compras y ventas de las empresas en reemplazo de los libros de compra y venta.
PARA ENTENDER:
Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:
- La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
- El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
- Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.
- Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
- Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
- La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.
- Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.
- Con esta iniciativa modernizadora del SII los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar. Es decir, podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.
LEE TAMBIÉN:
Lo último de nacional
Más de 40 gendarmes detenidos: Fiscalía explica cómo funcionaba red de corrupción que operaba en Santiago 1 y otras cárceles
Kast responde a advertencia de Maduro por migrantes venezolanos: "Sería bueno que él cuide a sus propios compatriotas"
$400 mil por ingresar celulares y $60 mil por huachalomo: Las tarifas de gendarmes involucrados en red de corrupción en Santiago 1
Operativo policial sacude a Gendarmería: Allanan cárceles en siete regiones del país por posible corrupción
Kast previo a abordar vuelo para reunirse con Milei: "Hay mucho que aprender de Argentina"
Cables del tendido eléctrico se incendiaron en el centro de Santiago: Bomberos logró controlar el fuego
Lo último de tendencia
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
Lo último de mundo
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador