Cámara de Diputados aprueba creación de la Región del Ñuble

  • Por Mario Valle

Este miércoles la sala de la Cámara de Diputados aprobó luego de varias votaciones, la creación de la nueva Región del Ñuble, que tendrá por capital la ciudad de Chillán, perteneciente actualmente a la Región del Biobío.

La iniciativa fue aprobada primero con dos votaciones en general tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; la tercera, en tanto, restó un voto a los favorables.

Más específicamente, el artículo segundo (creación de las nuevas provincias y las comunas integradas a ellas) fue aprobado por 92 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones; mientras que el artículo 12 (relativo a las zonas de pesca) fue aprobado por 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

El texto legal además consideración la creación de nuevas provincias como: 

- Diguillín: comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes (capital), San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay.

- Punilla: que estará compuesto por las comunas de San Carlos (capital), Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás.

- Itata: considerará las comunas de Quirihue (capital), Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil.

Asimismo, el proyecto determina que esta ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata. 

En cuanto a la pesca, el tema fue tratado en la comisión respectiva de la Cámara, decidiéndose, entre otras cosas, que los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la VIII Región del Biobío a la fecha de publicación de la presente ley podrán operar entre el límite norte de la XVI Región y el límite sur de la VIII Región, manteniendo el actual área de operación pesquera.

Ahora, el proyecto pasa al Senado para ser discutido en tercer trámite.