Ministra Narváez llamó a las "voces críticas" a no apresurarse a juzgar el Plan Araucanía

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, se refirió durante este sábado al "Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía" - dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet el día viernes - y realizó un llamado a "las voces críticas" a no apresurarse a juzgar la iniciativa.

Narváez precisó que la iniciativa "requiere no quedarse en lo superficial y conocerla en profundidad (...) ha sido considerado por algunos organismos internacionales, como Naciones Unidas, como un hecho histórico".

Además la ministra vocera de Gobierno destacó el actuar de la Mandataria, al hacer un reconocimiento y pedir perdón al pueblo mapuche "por los errores y horrores que se han cometido contra esa comunidad".

En cuanto a los comentarios negativos que han surgido tras el anuncio realizado por la Presidenta, Narváez recalcó que también se realizó un reconocimiento y una "solicitud de perdón para las personas que han sido víctimas de violencia", y asimismo manifestó que "nadie puede decir que tiene una varita mágica para cambiar las cosas de la noche a la mañana".

Respecto a los detalles de la iniciativa, la vocera agregó que es "un plan que recoge muchos de los avances y que también se hace cargo de aquellas áreas que requieren de mayor fortalecimiento; como lo productivo, lo social y la reparación a las víctimas de violencia".

La secretaria de Estado, también valoró la contribución de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía al indicar que la iniciativa "nace de un trabajo de distintos organismos de la sociedad civil (...) no desconozcamos el aporte que hacen distintos sectores, de distintas sensibilidades".