Declaran Alerta Temprana en tres regiones del país por nuevo sistema frontal para este fin de semana

  • Por Pablo Torres

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el primer reporte del nuevo sistema frontal que este fin de semana afectará a la zona centro y sur del país y que incluso podría llegar a la región de Atacama.

Según la Onemi, el nuevo frente estará presente desde las regiones de Valparaíso a Biobío, con rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora y llegará el viernes al archipiélago de Juan Fernández, con fuertes lluvias.

El sábado, el sistema se sentirá desde la región del Maule al Biobío y el domingo se percibirá también en Valparaíso,  O'Higgins y la Metropolitana, teniendo repercusiones incluso en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Según detalló el director de la Onemi, Ricardo Toro, "la mayor condición de afectación será por el viento, con ráfagas en las costas en O’Higgins, Maule y Biobío de hasta 90 kilómetros por hora hacia el domingo".

El organismo informó que el gran sistema frontal y sus consecuencias determinaron que se declarara Alerta Temprana Preventiva en las regiones de O’Higgins, Maule y La Araucanía, mientras que en la comuna de Juan Fernández se aplicará Alerta Amarilla, misma situación que se mantiene para la región del Biobío.

En Valparaíso, las autoridades junto a organizaciones vecinales determinaron suspender las festividades de San Pedro, las que serán aplazadas para el 9 de julio.

Además, Toro solicitó a las personas "no exponerse a situaciones de riesgo y que se alejen del borde costero", debido a que este fin de semana tiene uin día feriado.