Proyecto Longueira: Esto es lo que busca hacer el ex ministro al sur de la Laguna San Rafael
- Por Paolo Cordero
MIRA AQUÍ EL REPORTAJE: EL PROYECTO LONGUEIRA
Tal como lo reveló la Unidad de Investigación de Ahora Noticias, el ex senador y ministro de estado, Pablo Longueira ha expuesto ante un tribunal de la república "que está desarrollando varios proyectos como ingeniero civil en el territorio nacional, entre ellos un estudio de factibilidad de un proyecto de apertura del istmo de Ofqui, cercano al Golfo de Penas”.
Se trata de un proyecto hasta ahora desconocido, que según el exsenador, está financiado por importantes empresarios chilenos, cuyos nombres hasta ahora Longueira mantiene en reserva y que aportarían US$ 1 millón cada uno. Y ello con el fin de levantar un proyecto, que entre sus planes, considera abrir un trozo de suelo nacional para que las embarcaciones que viajan desde Puerto Montt, eviten el Golfo de Penas y sigan su camino hacia Punta Arenas.
Así sería el proyecto
El lugar, que mide 420 kilómetros cuadrados y dos de ancho, se ubica al sur de la laguna San Rafael, colinda con Campos de Hielo Norte y es Reserva Mundial de la Biósfera. Eso, sin contar que está en proceso de ser postulado a la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Mapa de Ofqui hoy
Para abrir el itsmo de Ofqui la única manera de hacerlo es por la franja más delgada que se extiende por dos kilómetros de largo y que permite unir así al Río Negro. La fórmula no es nueva. Se intentó desde 1937 a 1942, pero las condiciones agrestes de la zona lo han impedido. Lo único que queda de esa empresa fracasada son 900 metros que denotan cómo los obreros de la época lograron pala en mano y soportando las inclemencias del tiempo, avanzar.
Pero abrir la zona es sólo uno de los pasos. Después hay que ensanchar el lecho e incluso dragar el río para crear la profundidad suficiente y lograr así que las embarcaciones de mayor calaje pudieran cruzar. Ello conllevaría una mezcla de corrientes y aguas distintas lo que a juicio de los expertos provocaría un daño ambiental irreparable.
Uno de ellos es Alejandro Salazar director del proyecto Patagonia UC, del Instituto de Geografía de la Universidad Católica.
“Si me dices que van a abrir un canal de Panamá, yo diría que el impacto es gigante, si van a abrir un canal para hacer pasar unas lanchas turísticas podría ser menor ¿pero cuál es la rentabilidad de hacer eso? para que pasen un par de lanchas en temporada, en un canal con todo lo que significa... los combustibles, los desechos.. Pero estamos hablando de un área protegida, un área núcleo, además es reserva de la biósfera”, respondió.
El abogado Marcelo Castillo de la ONG Patagonia sin Represas, apunta a las mismas consideraciones.
“En el mundo, han disminuido significativamente la cantidad de lugares inexplorados e intocados. Por lo tanto, lo que tenemos ahí es un verdadero tesoro natural que hay que preservar y conservar. Y este tipo de actividades que significan una invasión tremenda desde el punto de vista geográfico, porque hay que dragar, hay que abrir canales, hay que llevar gente para allá durante mucho tiempo como de hecho se hizo del año 1937 en adelante, provocaría impactos ambientales bastante significativos. Y las ganancias para la factibilidad del proyecto creemos que son nulas”, enfatizó.
Lo último de nacional
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés