Las reacciones al anuncio de envío del proyecto de Matrimonio Igualitario
- Por Oliver Rodríguez
La oficialización del pronto envío del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario expresado por la Presidenta Bachelet durante la Cuenta Pública de este jueves no pasó desapercibido y, como era de esperar, cosechó apoyo en diversos sectores, pero también críticas en la oposición, como también de parte de una de las organizaciones que luchan por la inclusión de la diversidad sexual, como es el caso de Iguales.
Durante el discurso pronunciado esta mañana en el Congreso Nacional, Bachelet sostuvo que “es hora de dar un paso más (...) durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”.
OPOSICIÓN
El candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, rechazó el anuncio de Bachelet asegurando que esto no formaba parte de la esencia de la institución marital. “Sin ningún ánimo de discriminar, pero también diciendo las cosas como son, por su esencia el matrimonio es, y debe ser, entre un hombre y una mujer”.
Como argumento, el ex Presidente detalló las características del Acuerdo de Vida en Pareja, impulsado durante su gobierno, el cual, según sostuvo, “no solamente establecía mecanismos de protección legal frente a temas como salud, herencia y previsión social, si no que también reconocía el carácter de una relación de amor sentimiento afecto y la dignidad que esa relación requiere”.
En ese sentido, el senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "hay un convicción ideológica más que una necesidad jurídica. En nada ayuda insistir en un matrimonio igualitario cuando el país está en otra cosa".
No obstante, el candidato presidencial y líder de Evópoli, Felipe Kast, valoró la iniciativa de la Presidenta recalcando, eso sí, la tardanza en su oficialización pues, esta se encontraba en su programa de gobierno. No obstante, comprometió el apoyo de su partido al proyecto de Bachelet, el cual también fue incluido por el diputado Gabriel Boric dentro de los puntos positivos de la Cuenta Pública.
ORGANIZACIONES
La Fundación Iguales, por su parte, lamentó el retraso en el envío del mentado proyecto pues, según señalan, la Mandataria había comprometido en septiembre pasado ante la ONU, el ingreso de la iniciativa durante el primer semestre de 2017.
“A treinta días de vencer el plazo comprometido por la Presidenta, se anuncia que tenemos uno nuevo e indeterminado de seis meses. Tampoco se ha informado si el proyecto reformará normas de filiación o incluirá adopción”, señaló el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique PI.
Postura compartida parcialmente por el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh), quienes manifestaron que esperan la presentación del proyecto “a más tardar” el 30 de junio. “Así está comprometido en el único acuerdo vinculante y obligatorio firmado por el Estado de Chile”, complementan.
El Movilh valoró el anuncio de la Presidenta, “pues reafirma lo indicado y se hace cargo con el fondo de lo comprometido con nuestra organización. Es claro, además, que esta ley hará mención a la adopción y crianza homoparental”, sostuvo el dirigente de la colectividad, Rolando Jiménez.
Lo último de nacional
CFA advierte riesgos en proyecto de Reconstrucción Nacional: "Podría traducirse en un deterioro del balance fiscal"
Diputados de oposición abandonan Comisión de RREE de la Cámara acusando "boicot" contra la candidatura de Bachelet a la ONU
"La seguridad no se resuelve de un día para otro": La férrea defensa de la ministra Mara Sedini a Trinidad Steinert por su gestión
Congreso despachó ley que impide a condenados por femicidio y violencia intrafamiliar recibir pensión de sobrevivencia
Aeropuerto chileno quintuplicará su tamaño: Podrá recibir más de un millón de pasajeros al año
Secuestro de empresario ferretero: Confirman la detención de un quinto acusado de participar en el delito
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de mundo
Tragedia en Brasil: Adolescente realiza ataque armado en escuela y deja dos fallecidos
"Tiré entre seis o siete tiros": Video muestra a policía defenderse de delincuentes que querían robar su auto en Argentina
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse