Bolivianos detenidos: Aduanas se querella por contrabando en contra de los denunciantes
- Por Oliver Rodríguez
El 19 de mayo pasado, el Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella por contrabando en contra de tres transportistas chilenos que habitualmente transitan las fronteras del norte del país. Hasta ahí, un procedimiento común, dada la naturaleza de sus labores. Sin embargo, se trata de los mismos hombres que denunciaron ser amenazados por uniformados y funcionarios aduaneros de Bolivia, quienes fueron detenidos por Carabineros.
Lo anterior constituyó un nuevo punto de conflicto en las accidentadas relaciones entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales.
A los sujetos, identificados como Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, se les imputa el delito de contrabando en calidad de autores, cómplices y encubridores, según consta en el líbelo ingresado por María del Pilar Barrientos al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, según consigna La Tercera.
La querella de Aduanas relata que Castro y Arqueros se encontraban en la zona de Tulapampa con un camión cargado con “mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendían ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo (?) esperaban las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia”, describe el documento.
INGRESO ILEGAL
Dicha espera se habría visto interrumpida por el ingreso de los bolivianos a territorio chileno, quienes, de acuerdo al mencionado medio, lo hicieron armados.
Esto provocó la huida de los chilenos del lugar, sin embargo, estos fueron interceptados por los paceños, quienes “mediante violencia e intimidación se apropiaron del vehículo y su carga, dejando al conductor y su acompañante abandonados en pleno desierto, para posteriormente conducirlo (el vehículo) a Bolivia, frontera que se cruzaría por el paso no habilitado del sector”, describe la acción legal.
Estos, según Aduanas, eran los planes de los bolivianos, sin embargo, problemas mecánicos del vehículo los obligaron a detenerse antes de encontrarse en territorio del vecino país, hasta donde llegó personal de Carabineros, que procedieron a realizar la detención, en virtud de la denuncia realizada por los transportistas que hoy son objeto de la querella del propio servicio.
“Hasta la fecha de presentación de esta querella, no existen documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas por el camión el 19 de marzo con destino a Bolivia, no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo, ni tampoco se encontraron en poder de los ciudadanos bolivianos”, agrega Aduanas.
Lo último de nacional
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés