Interior anuncia querella por incidentes durante audiencia en Juzgado de Collipulli

  • Por Mario Valle

A través del comunicado el Ministerio del Interior repudió los incidentes ocurridos este miércoles durante una audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli donde un grupo de comuneros mapuches irrumpió en la sala, provocando destrozos en el inmueble y golpeando al fiscal Enrique Vásquez.

Por este hecho, como institución anunciaron la presentación de una querella por los delitos de daños, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, con el fin de perseguir penalmente a sus responsables.

"Como Poder Ejecutivo hemos promovido activamente el irrestricto cumplimiento de las decisiones que adoptan los tribunales, en el marco del Estado de Derecho imperante en nuestro país. Ante ello, es intolerable que un grupo de individuos manifiesten su desacuerdo de las decisiones judiciales con hechos de violencia en contra de un persecutor y generen daños al interior de un recinto público, como lo es un Juzgado de Garantía", asegura la institución.

FISCALÍA INVESTIGARÁ EL CASO PENALMENTE

Quien también condenó las agresiones fue el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, quien recalcó que lo acontecido socababa "el Estado de Derecho".

Por estos acontecimientos, el persecutor anunció la apertura de una investigación penal que estará a cargo del fiscal adjunto de Angol, Nelson Moreno.

La autoridad también precisó que los incidentes se dieron después de que el fiscal Vásquez comunicó en audiencia la decisión de no perseverar en el procedimiento por el presunto secuestro y tormentos cometido en 2016 en contra del comunero Víctor Queipul Hueiquil. Sin embargo, la invasión de la sala , donde participaron familiares de Queipul, se dio horas después y cuando se realizaban otras audiencias.

Por otro lado, Paredes explicó que además de los responsables directos, cuyas identidades se están investigando, existirían otros eventuales responsables que contribuyeron a lo sucedido.

"Organizaciones como Amnistía Internacional desarrollaron una campaña en redes sociales, en donde afirmaron que ellos no tolerarían la decisión tomada por la Fiscalía y esa campaña estaba basada en falacias, en mentiras. Se dijo que la Fiscalía no había querido investigar, y eso es falso, la Fiscalía investigó", explicó, recalcando que Queipul no cooperó en ningún momento con la investigación.

Finalmente, se anunció el reforzamiento de las las medidas de protección del agredido fiscal y su entorno familiar.