Las multas que se arriesgan los empleadores que no respeten el feriado del 1 de mayo
- Por María Salinas Arias
Este lunes 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, fecha que en Chile por ley corresponde a un "feriado irrenunciable". Esto significa que el comercio no podrá abrir sus puertas ni atender al público, arriesgándose a importantes multas.
De acuerdo a la ley, por cada trabajador afectado, el empleador será sancionado con una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cerca de 232.305 pesos.
En caso de tener 50 o más trabajadores, la multa ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado (464.610 pesos), y si tiene contratados 200 o más trabajadores, la multa será de 20 UTM (929.220 pesos).
El feriado debe iniciarse a más tardar a las 21:00 horas del 30 de abril, por lo que usualmente la autoridad establece la obligación de terminar la atención al público a las 20:00 horas. Sin embargo, los locales comerciales pueden cerrar antes si lo estiman conveniente.
Según la normativa, entre los que tienen derecho al descanso también están los trabajadores que se desempeñen en zonas comerciales como mall y strip center. Por ende, estos servicios no podrán abrir sus puertas.
Los que sí pueden atender al público en 01 de mayo son los locales comerciales administrados de forma autónoma (por sus propios dueños), como panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.
La ley establece además que hay rubros que están exentos del feriado obligatorio e irrenunciable y que podrán prestar servicios. Estos son clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discoteques, pubs, cabarets y casinos de juego.
Fuentes de soda y pastelerías también podrán atender en la medida que los clientes de éstas últimas efectúen el consumo de los alimentos que en ellas se elaboran y en el mismo local. Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles yde las "tiendas de conveniencia" asociadas a tal actividad, y sólo en la medida que en ellas se preparen y elaboren alimentos para consumo directo en el propio local.
Lo último de nacional
Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
Temblor se percibe en la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
"Cuidadito le toca un pelo a un venezolano": Maduro lanza advertencia a Presidente Electo Kast
Al menos tres viviendas afectadas por incendio forestal en San Pedro: Senapred mantiene Alerta Roja
Cortes de agua afectarán a sectores de tres comunas este martes en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador