Expertos y temblor en Valparaíso: "No se puede afirmar o descartar que esto pueda gatillar algo mayor"
- Por Pablo Torres
SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL TEMBLOR
Nuevamente un fuerte sismo afectó a la zona central del país. Esta vez, un temblor de magnitud 6,9 se sintió entre las regiones de Coquimbo a la del Biobío, sumándose a los más de 100 sismos que han ocurrido en este lugar.
Acerca de la seguidilla de temblores que han ocurrido en las costas de Valparaíso, el sismólogo Alfredo Eisenberg aseguró que "son parte de un fenómeno normal", aclarando que no hay un enjambre sísmico "debido a que no son sismos de una misma magnitud, sino que un gran temblor con réplicas posteriores".
El master en Geofísica de la Universidad de California, de Estados Unidos, también fue claro en decir que "es parte de un mismo fenómeno pero no es a consecuencia" del sismo del pasado sábado a pesar de tener su epicentro en el mismo lugar, adelantando que "podría venir un sismo más fuerte más adelante o no".
En la misma línea, el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Osses, aseguró que "habrá réplicas en los próximos minutos u horas" ya que "este es otro sismo principal de mayor magnitud".
Sobre el origen, Osses explicó que "bajo la placa sudamericana hay una serie de fracturas que producen movimientos" y que "debe haber una obstrucción que produce un roce entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca, y que le cuesta un poco superar".
Acerca de la seguidilla de sismos que vaticinan un gran terremoto, Alfredo Eisenberg asegura que "aun no han pasado 85 años, por lo que algo así no ocurriría pronto, pero sí suceden grandes temblores entremedio".
Finalmente, el sismólogo explica que "no se ha entendido aún por qué sucede esta seguidilla de sismos", por lo que no se puede adelantar si el fenómeno ha finalizado o seguirá próximamente.
Por su parte, Mario Pardo, del Centro Sismológico Nacional, afirmó que al ser más superficial, y estar muy cerca de grandes poblaciones, este sismo fue más perceptible que otros. Aclaró que se trata de una secuencia de sismos y no de un enjambre, por lo disímil de los movimientos. "No se tiene antecedentes de que esto pueda gatillar algo mayor, pero no se puede descartar". Afirmó que en algunos casos, estas secuencias sí han provocado terremotos, pero en otros casos no.
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente