Orrego recomienda juntar agua de forma preventiva por alta turbiedad en Río Maipo
- Por Mario Valle
REVISA AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DE LA EMERGENCIA
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, solicitó a los habitantes de la capital juntar agua de forma preventiva debido a la alta turbiedad que presenta el Río Maipo producto del desborde y deslizamientos de tierra que han ocurrido este jueves en la comuna de San José de Maipo.
"Hemos decidido decretar una alerta temprana preventiva en materia de acumulación de agua. Es decir, estamos llamando a la población, que de manera preventiva, acumule agua en sus casas ante un eventual corte de agua. No hay decretado un corte todavía, las plantas de Aguas Andinas están funcionando, pero es un hecho que los niveles de turbiedad han aumentado", explicó.
Debido a esta situación, que deriva de las fuertes lluvias que han afectado a ese sector, la empresa que suministra el agua potable en la región, Aguas Andinas, informó que se declara en estado de preemergencia por estos niveles de turbiedad, que superaron las 38 mil UNT (Unidades de Turbiedad). El nivel normal para este período es de 50 UNT.
La compañía aclaró que si estas condiciones se mantienen se verá obligada a efectuar un corte del suministro, por lo que al igual que lo hizo Orrego, llamó a sus clientes a juntar agua de forma preventiva, recomendando un cifra de diez litros por personas.
Aguas Andinas también pidió a la población a priorizar el agua para el consumo humano y recalcó la importancia de juntarla en recipientes limpios.
LEE TAMBIÉN:
Lo último de nacional
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
EXCLUSIVO | Gobierno prepara "no" a Trump: Chile se bajaría de coalición contra cárteles
Mercado del Mar: Así será el nuevo espacio gastronómico que prepara Territoria en Viña del Mar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando