Las imágenes del desborde del estero San José
- Por Oliver Rodríguez
Un total de 250 personas se encuentran aisladas en San José de Maipo luego del desborde del río de dicha comuna.
Cerca del mediodía de este jueves, la Municipalidad de San José de Maipo reportó el corte de caminos por deslizamientos de barro producto de las fuertes precipitaciones que se desarrollan en el lugar desde tempranas horas de esta jornada y por las cuales la Onemi declaró alerta amarilla por riesgo hidrometeorológico.
En el lugar autoridades han evacuado a lugareños que se encuentran en la ribera del estero San José.
A través de Twitter el municipio añadió que ya han caído en la comuna 18 de los 25 milímetros de agua que están pronosticado durante esta jornada según datos del Servicio Meteorológico. Asimismo, dieron cuenta del desborde del estero San José y el ingreso de agua a Instalación de Sindica de Banco Estado.
La misma entidad anunció anteriormente que el Camino al Embalse del Yeso se encuentra cortado a la altura del kilómetro 6, producto de los rodados que se han registrado en el camino. A este se suma el corte de la Ruta G-25 a la altura del Velo de la Novia, entre Volcán y Baños Morales, anunciando la presencia de maquinaria trabajando en el lugar. Durante la tarde, también se interrumpió por deslizamientos la ruta a Alfalfal.
Paralelamente, Carabineros informó que mantiene bloqueado el paso para turistas que se dirijan a la zona, por lo que solo residentes pueden continuar desde el sector del retén San Gabriel hacia la cordillera.
En efecto, el subcomisario de San José de Maipo, capitán Franco Herrera, señaló que "a las 12:30 se nos presentan los primeros tres cortes de tránsito en tres sectores (...) En ese lugar se encuentra trabajando actualmente Vialidad Provincial con cooperación de maquinaria privada que hacen labores de despeje, pero estas labores seven retrasadas producto de la lluvia y la caída de más material".
Finalmente, el uniformado confirmó que una vez que baje la intensidad de las precipitaciones se podrán realizar los trabajos con el fin de despejar las rutas afectadas.
ALERTAS TEMPRANAS
Ya este martes la Dirección Meteorológica emitió una alerta por precipitaciones con isoterma cero alta en a las zonas cordilleranas de las regiones Metropolitana, O'Higgins y del Maule. El mismo texto asegura que "cuando la isoterma cero tiene una altura sobre los 3.500 metros (clima cálido) y se produce una lluvia, hay una alta probabilidad de aluvión".
Tras esto, la empresa Aguas Andinas se declaró en estado de alerta. "A partir de este momento, la empresa intensificó el monitoreo de las condiciones meteorológicas en la alta cordillera, los niveles de turbiedad en el río Maipo, reforzó su producción de agua potable y gestión de infraestructuras críticas, entre otras medidas acordadas con la autoridad", manifestó la compañía a través de un comunicado.
Aguas Andinas además indicó que tanto su servicio como sus plantas de producción de agua potable están operando, actualmente, con total normalidad. "Sin embargo, si el pronóstico meteorológico se confirma, el jueves se podrían observar eventos de turbiedades extremas en el rio Maipo que podrían afectar la producción de agua potable".
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando