Gobierno entrega detalles de las modificaciones al Sename contenidas en proyecto de ley enviado al Congreso
- Por Oliver Rodríguez
Luego de que la Presidenta Bachelet enviara al Congreso el proyecto de ley que establece las reformas estructurales del Servicio Nacional de Menores (Sename), fue el ministro de Justicia, cartera responsable del organismo, quien entregó detalles respecto al contenido del proyecto que ahora será discutido por los parlamentarios.
En conversación con Ahora Noticias, el titular de la cartera, Jaime Campos, manifestó que esta reforma al Sename "está llamada a ser tan trascendente como en su minuto lo fue la Reforma Procesal Penal", lo cual se debería a que este conjunto de medidas estructurales "tienen por objeto crear una nueva institucionalidad en materia de menores y una nueva política de menores en chile".
Respecto al contenido del proyecto, Campos expresó que el Sename se separará en dos servicios. "Uno que depende del Ministerio de Justicia en cuanto a los menores infractores de ley y el otro dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que se va abocar a la situación de los menores vulnerados o vulnerables, puesto que mientras no se haga esta distinción y no hayan instrumentos especializados para uno u otro menor, naturalmente que el sistema actual, que está colapsado, no produce los efectos inserción o prevención que uno desea", expresó el secretario de Estado.
Consultado respecto a si continuará el sistema mixto de cuidado, es decir, si seguirán existiendo los centros particulares dependientes del Sename, la autoridad manifestó que "eso es una materia que se va a discutir en el Congreso, puesto que el modelo de intervención que se apruebe o diseño tiene que ser convenido en el Congreso toda vez que esta es una política pública que está llamada a regir durante muchos años".
No obstante lo anterior, Campos sostuvo que, a título personal, "en principio creo conveniente el continuar con un sistema mixto, el punto está en que más allá de quien preste el servicio, lo que esta ley establece son estándares de calidad de las instituciones, sean públicas o privadas ,como también estándares de calidad a los programas que estas instituciones implementan".
En efecto, según detalló el ministro, la ley establecerá tres elementos: El primero de ellos referentes a los mencionados estándares de calidad tanto respecto de la institución y sus programas. Luego, en segundo lugar, un procedimiento de acreditación de estos centros y sus procedimientos y, por último, la fiscalización de que esta situación se este cumpliendo en todos los recintos.
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés