[VIDEO Y FOTOS] Autoridades deciden enterrar a ballena varada en Pelluhue ante riesgo de explosión
- Por Oliver Rodríguez
“El riesgo no es tanto por lo tóxico, sino por el efecto físico que eso podría producir. Eso sale con mucha fuerza y puede dañar a cualquier persona que se encuentre a 8 o 10 metros a la redonda. De ahí la importancia que tiene el protocolo de seguridad personal que activamos al momento de definir que había que enterrarla”.
El relato es del jefe de la Unidad de Conservación y Rescate de Sernapesca, Mauricio Ulloa, y se refiere en específico a la situación que se desarrolla en la costa de Pelluhue luego de que varara una ballena de gran tamaño, que presenta una enorme protuberancia que emana de su boca.
La autoridad, en conversación con Ahoranoticias.cl, precisó que no es posible tener una certeza exacta de qué se encuentra al interior del tumor, pues “como hay una situación de generación de gases, hay un protocolo de seguridad personal que nos impide acercarnos y romper para indagar mas allá, lo que se indica en este caso es que ese animal sea enterrado con maquinaria pesada”.
En conjunto con la Municipalidad de Pelluhue, diferentes entidades estatales trabajan para trasladar al animal que, según informaron pesaría más de 20 toneladas. “Nosotros recomendamos que se entierre a 1.5 o 2.0 metros de profundidad, para evitar que lleguen depredadores y carroñeros, y de esa manera también confirmar la seguridad de que no va a estallar y producir daños a alguna persona que se encuentre cercana”, señaló la autoridad de Sernapesca.
TRABAJO CONJUNTO
En efecto, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Pelluhue, Nelson Gutiérrez, quien se encuentra trabajando en el lugar donde varó el cetáceo, confirmó a este medio que el “Seremi Salud, Sernapesca, Gobernación Marítima, empresa privada, Gobernación y municipio se encuentran trabajando, ya que el mamífero es demasiado grande, entre 20 a 30 toneladas y 16 metros de largo”. Para esto, se están utilizando retroexcavadoras, tractores y más maquinaria pesada.
Respecto al origen de los gases que probablemente están al interior del cuerpo de la ballena, Ulloa sostuvo que se debería a la combinación de la descomposición de los restos de alimentos en su tracto digestivo con el calor que se ha registrado en la zona. “Esto hace que se haya gatillado la producción de esta protuberancia que sale de la boca. Nuestros funcionarios en la región han constatado que era parte de la lengua”, concluyó.
Lo último de nacional
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
EXCLUSIVO | Gobierno prepara "no" a Trump: Chile se bajaría de coalición contra cárteles
Mercado del Mar: Así será el nuevo espacio gastronómico que prepara Territoria en Viña del Mar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando