Rechazan demanda interpuesta por víctimas de Karadima en contra del Arzobispado de Santiago
- Por Mario Valle
El ministro en visita Juan Manuel Muñoz decidió rechazar una millonaria demanda interpuesta por víctimas del sacerdote Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago.
La demanda civil fue interpuesta por James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz en contra del Arzobispado de Santiago, en la cual exigen un pago de $ 450 millones de pesos por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del sacerdote.
En la resolución, el ministro Muñoz rechazó en todas sus partes la acción judicial, tras establecer que la prueba rendida no permite formar convicción para acreditar la responsabilidad del Arzobispado de Santiago, como pretendían los demandantes.
El Arzobispado de Santiago manifestó a través de un comunicado su "conformidad con que el fallo haya descartado la existencia de encubrimiento y complicidad de parte del Arzobispado de Santiago". Agraron que la institución actuó "de buena fe, sobre la base de los antecedentes que tuvo disponibles, y las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción". Finalizan agregando que fue la misma Iglesia la que logró primero condenar a Karadima con los antecedentes recogidos por el Arzobispado.
Por su parte, las víctimas del caso manifestaron que la resolución los "decepciona" haciendo énfasis en que va más allá de su caso particular. "¿Qué seguridad y protección pueden sentir los niños y niñas que están bajo la tutela de la Iglesia en colegios y organismos de protección si la instutción, en la práctica, es impune según este fallo", reflexionan Hamilton, Murillo y Cruz.
El grupo, aseguró que recurrirá a todas las instancias necesarias para continuar con el proceso.
En enero de 2011 el Vaticano confirmó los abusos del ex párroco de El Bosque y ordenó su retiro a una vida de oración y penitencia. Hasta la actualidad, el presbítero pasas sus días en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en la comuna de Providencia.
El mismo año, la jueza Jéssica González, ministra especial para indagar las acusaciones de abusos sexuales reiterados en contra del sacerdote Fernando Karadima, informó el sobreseimiento definitivo del ex párroco de la Iglesia El Bosque, pese a que se confirmaron esos delitos en tres casos.
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico