Experto en emergencias: "No podemos sumarnos a la despreocupación de que cuando se apaga la llama se apaga el interés"
- Por Felipe Anaiz
Michel De L´Herbe, experto en gestión de emergencias se refirió al incendio forestal que afecta a esta hora a la comuna de Viña del Mar y que tiene amenazado a vivendas cercanas a la ruta Las Palmas, además de la comuna de Valparaíso.
En conversación con Ahora Noticias, el profesional aseguró en primera instancia que "habíamos bajado la preocupación por los incendios forestales" y "no obstante durante el último mes se han quemado más de 120 mil hectáreas".
Apunta a que "solo en este último mes, desde que terminaron los grandes incendios, se ha quemado prácticamente lo que en cualquier otra temporada habría sido la mayor cantidad de superficie que se quema en todo un año".
El llamado de L´Herbe es a reflexionar en que "nosotros como comunidad no podemos estar sumándonos a la despreocupación de que cuando se apaga la llama se apaga el interés".
Asegura que considerando las condiciones meteorológicas de nuestro país es indispensable reforzar nuestro sistema en materia de respuesta. Señala que se requieren mayores aportes aéreos incrementando su capacidad de descarga entre al menos 4 mil y 6 mil litros.
Para eso, detalla que "no hay que reinventar la rueda", sino que basta con observar a países extranjeros que poseen mayor versatilidad en materia de prevención, con aeronaves con capacidad de descarga de 3 mil litros como en Chile, pero también con aeronaves medianas y grandes.
Finalmente, el llamado del experto es a que considerando que todos los incendios parten en superficies mientras más rápida sea la primera respuesta, mayor será la probabilidad de contención.
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando