Minsal confirma alza en casos de virus Hanta: 24 contagiados y seis fallecidos
- Por Mario Valle
Preocupación existe en el Ministerio de Salud por el alza de contagiados por virus Hanta que se han registrado este año en el país, y que se han traducido también en un aumento del número de fallecidos.
Según confirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, durante este 2017 ya se han constatado 24 contagiados por el virus del que su principal portador es el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), de los que seis ya fallecieron. La autoridad además agregó que en la misma fecha del año pasado habían sólo 14 contagiados y los muertos alcanzaban los dos casos.
La autoridad precisó que esta alza de casos no tiene relación alguna con los incendios forestales que afectaron al país durante principalmente enero:
"Tiene relación con las condiciones climáticas que determinan un aumento del número ratones colilargos que son los portadores del virus Hanta. Hay una mayor sequedad porque hubo lluvias en determinados períodos del año que hizo que crecieran más pastizales. Asimismo, esto hace que florezca más la chilla, que saca sus frutos y eso ayuda que las camadas ratones sobrevivan más y aumenten el número de ratones colilargos", precisó.
En este sentido, la autoridad reiteró las recomendaciones para evitar contagios para quienes vayan zonas rurales o de camping, y pidió tener en cuenta a quienes puedan presentar síntomas como: cefalea, dolor muscular, fiebre y que han estado en algún lugar con posible presencia del roedor.
Otro dato importante es que los síntomas pueden parecer hasta 45 días después de visitar la zona de contagio.
¿Cuáles son los síntomas del virus Hanta y cómo prevenirlo?
Este es el ratón de cola larga, principal portador del virus Hanta
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés