Jueces piden mayor seguridad tras violenta fuga en tribunal de San Bernardo
- Por Oliver Rodríguez
Luego de la violenta fuga protagonizada por un reo durante este lunes en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, la Asociación Nacional de Magistrados exigió mayor presencia de gendarmes en las salas.
El presidente de la agrupación, Álvaro Flores, manifestó que "hay un déficit que ayer pudo tener consecuencias fatales, eso es una cuestión casi entregada al azar, porque el hecho fue muy violento. (...) Tenemos que revisar procedimientos completos y estándares completos de seguridad en el ámbito del proceso penal".
En ese sentido, Flores añadió que "siempre la piedra de tope suele ser la autoridad, que está al débito respecto de un buen diagnóstico y de una adecuación progresiva a lo que ha significado el proceso penal, la nueva forma de enjuiciamiento, ya con más de 15 años de ejecución, y los déficits que se van presentando".
"NO ES UN HECHO AISLADO"
Adicionalmente, el dirigente, en conversación con Cooperativa, sostuvo que lo ocurrido el lunes "no es un hecho aislado, hay episodios de distinta graduación de gravedad, pero hace bastante rato que hemos recibido reportes y puesto en conocimiento, particularmente a través de los jueces y las cortes de Gendarmería y la autoridad de servicio, condiciones de inseguridad en el escenario del proceso penal".
"Hay otros episodios de diversa graduación y naturaleza que normalmente representan a los jueces las condiciones de riesgo que se trasladan al proceso penal: enfrentamientos entre familiares, situaciones de cierta violencia, déficit manifiesto de custodios, en este caso personal de Gendarmería, lo que Gendarmería ha admitido, y es una condición objetiva de inseguridad en esta materia", sostuvo.
Lo último de nacional
Cinco estaciones nuevas y conexión en 28 minutos: Así sería la extensión del metro de Valparaíso
¿Debes el CAE?: Las nuevas condiciones de pago que ofrece la Tesorería para ponerse al día
GOPE desplegó operativo en colegio de Iquique tras ingreso de dos personas con un arma de fuego: Hay un detenido
¿Aparecerá el tesoro en Juan Fernández?: Fallo da luz verde para retomar la búsqueda tras décadas de intentos
Incautan parches de fentanilo en una feria libre de Independencia: "Este hallazgo nos preocupa"
Emiten alertas meteorológicas para cinco regiones: Hasta 90 mm de lluvias "en corto período de tiempo" y vientos de 100 km/h
Lo último de tendencia
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Lo último de mundo
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse