Incendios: ¿Cómo es el proceso de carga del avión ruso Ilyushin IL-76?

  • Por Oliver Rodríguez

Durante la mañana de este lunes aterrizó el avión ruso Ilyushin IL-76, también llamado 'El Luchín', ofrecido por el gobierno de Vladimir Putin. Según las autoridades, éste será de gran ayuda para combatir los incendios forestales que ya han consumido más de 366 mil hectáreas en el país. 

Esta aeronave multipropósito, que llegó con 12 expertos, está diseñada para actuar en distintos casos de emergencia, entre ellos los siniestros.  

La diferencia entre el Ilyushin IL-76 y el "Supertanker" estadounidense -ambos cumplen la misma función- es que la nave rusa realiza lanzamientos de una sola vez. El avión de EEUU, en tanto, puede hacer lanzamientos graduales. 

Pese a ello, "El Luchín" tiene un despegue más rápido

Otro gran punto a favor del avión ruso, es que aunque sea menos moderno que el norteamericano, "al ser más pequeño está mejor capacitado para operar en lugares de mayor relieve de montañas", según aclaró Tito Muñoz, piloto y abogado aeronáutico que conversó con AhoraNoticias.cl.

El avión ruso tiene una capacidad de 42 mil litros de agua, a diferencia del ‘Supertanker’ que tiene una de 72 mil litros.

CÓMO EL AVIÓN RUSO SE CARGA DE AGUA

El Ilyushin IL-76 tiene como plan original sacar el agua de un gran estanque del aeropuerto de Temuco que tiene a disposición más de 400 mil litros de agua. 

Y como ‘plan B’, está la opción de sacar el agua de tres piscinas que están ubicadas dentro del aeropuerto. En total las tres hacen la capacidad de 32 mil litros.

El tiempo de carga del avión ruso, de tan solo 8 minutos, es mucho menor de lo que demoraba el ‘Supertanker’, que la primera vez llegó a tardar 40 minutos. Aunque en la segunda recarga, el personal técnico agilizó los procesos y llegó a tardar tan sólo 12 minutos. 

LEE TAMBIÉN:

Ilyushin IL-76 y SuperTanker: La foto de dos gigantes frente a frente