Un aliado para combatir los incendios: Así se cargan los estanques de agua del Supertanker

  • Por Alvaro Hipp Muñoz

El Supertanker es una de las soluciones más comentadas para combatir los incendios forestales de la zona centro sur de Chile. Este avión Boeing 747 tiene su interior modificado para llevar una carga de 72.600 litros de agua y su llenado demora un lapso que promedia entre 30 y 35 minutos en un operativo que involucra a más de 80 personas entre bomberos y personal de Aguas Andinas.

La capacidad del Supertanker es 7,2 veces superior a lo que lleva un camión aljibe de 10.000 litros y supera 23,4 veces a los Air Tractor 802, el avión más grande que usa la CONAF para combatir este tipo de siniestros. Si lo comparamos con un carro de bomberos, el este avión estadounidense tiene 21,4 veces su capacidad.

Para llenar el Supertanker, el papel que juega la empresa Aguas Andinas es primordial, ya que provee camiones aljibes para llenar su capacidad. Los camiones se llenan en la comuna de Renca y luego se dirigen al Grupo 10 de la Fach donde está el avión.

Una vez que llegan los camiones, Bomberos presta su ayuda descargando el agua en una piscina para luego inyectarla a los 10 tanques del Supertanker.